Ordenamiento territorial de RD en el limbo mientras fenómenos naturales desnudan falta de planificación urbanística - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ordenamiento territorial de RD en el limbo mientras fenómenos naturales desnudan falta de planificación urbanística

Por: Joel Suriel. – El ordenamiento territorial de la República Dominicana se encuentra en una especie de limbo mientras la naturaleza desnuda la falta de planificación urbanística en el país, evidenciado con el aguacero del pasado viernes que inundó las principales vías del Distrito Nacional y provocó varias muertes.

En el Congreso Nacional desde hace años reposa una Ley de Ordenamiento Territorial que no ha sido aprobada, mientras el país necesita de esa legislatura para proveer a las ciudades de una mejor planificación urbanística.

Al ser consultado por N Digital, Omar Fernández, vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados, deploró que la burocracia que reina en el Congreso Nacional impida que el país tenga las leyes que necesita, como la de Ordenamiento Territorial .

Fernández abogó porque todos los partidos se unan para romper con la burocracia, de lo contrario, los problemas seguirán pasando sin que se pueda dar una respuesta contundente.

“Desafortunadamente la burocracia en el Congreso nos arrebata la oportunidad de darle a la población las leyes que necesita, debemos sin importar el color de nuestros partidos trabajar en desatar esos nudos, de lo contrario nos pasarán los problemas por delante sin poder brindar una respuesta contundente, y eso no puede seguir pasando”, dijo Fernández.

Mientras que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, indicó que la referida ley va “muy avanzada” en el seno de la Cámara Alta, pero que es muy compleja ya que toca a muchos sectores del país.

Báez recalcó que la Ley de Ordenamiento Territorial es muy importante y trascendente para la República Dominicana, ya que es la pieza que pondrá orden al caos y el desarrollo desorganizado con el que ha crecido el país durante los últimos años.

“Está muy avanzada, es un tanto compleja porque toca muchos sectores posibles, pero ya se ha debatido, se ha discutido con representantes del Poder Ejecutivo, sectores económicos, las discusiones están muy avanzadas, pero a veces aparecen aspectos que son muy sensitivos que ameritan seguir construyendo un consenso, es una ley muy compleja, muy técnica, pero es muy importante y muy trascendente para el país, vendría a ponerle orden a todo el caos y el desarrollo desagornizado del territorio nacional”, dijo Báez a N Digital.

El legislador indicó que esa pieza legislativa evitará que tierras que tienen un gran potencial para el cultivo y la producción agropecuaria sean utilizadas para el desarrollo urbanístico del país. Puso como ejemplo tierras en las provincias Espaillat y La Vega, las cuales han sido utilizadas para el urbanismo, dejando de lado el gran potencial productivo que tenían.

El congresista peledeísta deploró que en la provincia Santo Domingo se construyan estaciones de combustibles cerca de las escuelas y los hospitales, además de los residenciales donde se permiten el establecimiento y la construcción de negocios, lo que evidencia la desorganización y la falta de planificación en la capital dominicana.

“Santo Domingo ha crecido de manera anarquica y caótica, se construyen estaciones de combustibles cerca de escuelas y hospitales, ya eso habla muy mal, y en lugares reservados para residencias se permiten comercios, se construyen negocios, ya eso habla mal de la desorganización, hay que ver la cantidad de torres que se están construyendo en lugares sin planificación”, dijo el diputado.

Elpidio Báez indicó que hay torres y otras obras de construcción que se realizan en la ciudad y bloquean los desagues, y el alcantarillado resulta insuficiente, lo que provoca las inundaciones que se vivieron el pasado viernes con un aguacero que hizo colapsar la ciudad.

Báez puso como ejemplo el sector Guachupita, donde actualmente se construye una planta de gas sin ningún tipo de planificación, lo que se evitaría con la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual espera sea aprobada próximamente.

“Hay lugares donde tú construyes torres y demás que te bloquean los lugares de desague, donde el nivel de alcantarillado es insuficiente, como por ejemplo ahora mismo en Guachupita, en el corazón, están construyendo una planta de gas, uno de los lugares más poblados de la capital”.

La Ley de Ordenamiento Territorian fue aprobada en primera lectura por el Senado de la República el pasado mes, pero la misma debe ser aprobada en la Cámara de Diputados y posteriormente promulgada por el presidente Luis Abinader, lo que no ha pasado hasta el momento.

Esta normativa establece un marco regulatorio para los planes de Ordenamiento Territorial en los distintos niveles político-administrativo atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

Además, establece que en política del Estado el Ordenamiento Territorial integra los instrumentos de planificación del territorio y su relación con los procesos sociales, económicos y políticos, bajo una dinámica descentralizada otorgando mayor participación a los actores territoriales sobre la base de alianzas entre Estado, sector privado y sociedad civil.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas afirma que actual gobierno fracaso en materia de seguridad ciudadana

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Guillermo Moreno cree Omar no sale con Leonel para no ser afectado por alta tasa de rechazo

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Omar no requiere su ayuda, se vale sí mismo, pero Guillermo si necesita a Abinader

NacionalesÚltimas Noticias

Omar Fernández deposita proyecto que libera de anticipos a microempresas y reacomoda pago de pymes

Subscríbete al ABC del Día