Alcaldes y aspirantes siempre han prometido resolver problema del drenaje pluvial en DN, pero nadie lo ha logrado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Alcaldes y aspirantes siempre han prometido resolver problema del drenaje pluvial en DN, pero nadie lo ha logrado

Cada vez que un fuerte aguacero cae sobre la provincia Santo Domingo evidencia el débil sistema de drenaje pluvial y de alcantarillado con que cuenta la capital de la República Dominicana.

En campaña, son varios los candidatos que han prometido terminar con esta problemática, sin embargo, cuando han ocupado el cargo no han cumplido con la solución del drenaje pluvial de la capital.

Algunos fueron alcaldes y recientemente candidatos para volver a dirigir la Alcaldía del Distrito Nacional y tampoco en sus periodos iniciaron un proceso de construcción de drenajes, alcantarillado o desagua.

Rafael Corporán de los Santos, Felipe Suberví, Johnny Ventura, Roberto Salcedo, David Collado y Carolina Mejía son las personas que han dirigido la ciudad en las últimas décadas en las que, producto del crecimiento urbanístico de la capital sin planificación, las inundaciones se hacen cada vez más fuertes.

Felipe Suberví Bonilla y Johnny Ventura fueron alcaldes del Gran Santo Domingo hace varias décadas, sin embargo en sus periodos la ciudad no contó con un adecuado sistema de drenaje. Ambos, siendo candidatos en el tiempo reciente, prometieron solucionar el problema del drenaje pluvial de llegar nuevamente a tomar las riendas del ayuntamiento.

Roberto Salcedo, quien fue alcalde del Distrito Nacional por 14 años, dijo que el candidato que prometiera solucionar el drenaje pluvial en la ciudad “estaba mintiendo”, ya que era un tema muy complejo.

“El que le diga a ustedes que va a resolver el problema del drenaje pluvial en el país le está mintiendo. Este es un problema complejo porque donde había un solo drenaje han construido seis y en la misma tubería”, indicó Salcedo en ese momento.

Salcedo, quien recientemente tuvo un enfrentamiento con la senadora del Distrito Nacional por el drenaje pluvial a raíz de los torrenciales aguaceros del viernes que colapsaron la capital, dijo en aquel entonces que ese tema no era el mayor problema de la ciudad ya que en el país “no llueve todos los días”.

Mientras que David Collado, hoy ministro de Turismo, cuando fue candidato a la alcaldía en el 2016 prometió resolver el grave problema del drenaje pluvial que afecta a los capitaleños.

“Cuando llueve es mejor salir a las calles en canoas que utilizar vehículos de motor porque la ciudad prácticamente colapsa”, expresó el exalcalde.

La actual alcaldesa Carolina Mejía, ha reconocido que el drenaje pluvial es una deuda acumulada de más de 30 años, ya que la ciudad ha crecido de manera vertiginosa.

En sus primeros meses como alcaldesa, Mejía señaló que la alcaldía está trabajando directamente junto a la CAASD para buscar una solución efectiva y definitiva, sin embargo, aguaceros van y vienen y no se ha iniciado siquiera una posible medida.

El último aguacero que cayó sobre Santo Domingo se cobró la vida de 8 personas, colapsó la ciudad y dejó varado a miles personas, lo que encendió el debate sobre buscarle una solución al drenaje pluvial.

Hasta el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que se hace urgente crear un plan a largo plazo para solucionar el tema del drenaje y alcantarillado, ya que las lluvias cada día serán más prolongadas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Carolina Mejía y rector Universidad de Sevilla firman acuerdo de cooperación

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Carolina Mejía viaja a Europa para fortalecer lazos internacionales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

USAID y ADN buscan crear estrategia para eficiencia energética municipal

Subscríbete al ABC del Día