“My Easy Tron Bot”, la nueva estafa piramidal por Telegram y que abarca más que la de Mantequilla - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

“My Easy Tron Bot”, la nueva estafa piramidal por Telegram y que abarca más que la de Mantequilla

Las estafas piramidales en la República Dominicana parecen el cuento de nunca acabar, debido a que dominicanos se inclinan por el dinero rápido y acceden a invertir en cualquier persona que les prometa que ganará el doble, el tiple y hasta más en las ganancias por la inversión.

Bien la sociedad no ha salido del esquema piramidal montado por Wilkin García, alias Mantequilla, cuya situación ha escalado a niveles violentos, y ya en la red de mensajería Telegram se esparce un nuevo modelo que a todas luces es una estafa.

Se trata de “My Easy Tron Bot”, de cuyo negocio piramidal el programa Nuria Investigación Periodística recibió varias denuncias y todo luce indicar que el esquema del negocio es muchísimo más grande que el de Mantequilla.

De acuerdo a la página web de My Easy Tron Bot, sus expertos con más de 17 años de experiencia invierten en portafolios de criptomonedas desde 10 dólares hasta 300 mil dólares. Los cabecillas de este negocio Ponzi son identificados por los denunciantes como José Cabrera, Juan Mota y Henry Acosta, todos dominicanos, y quienes ya fueron demandados ante la justicia por unas 25 personas que fueron supuestamente estafadas en el negocio piramidal.

Los afectados solicitan la creación de una ley que regule de manera particular las estafas piramidales, sobre todo las realizadas a través de las redes sociales.

Para poder gestionar esas criptomonedas, los participantes deben crear una cartera electrónica, de las cuales se le realizaban pagos que posteriormente eran transferidas a sus cuentas de ahorros.

Sin embargo, de repente, el grupo de Telegram mediante el cual se gestionaban estas operaciones presentaba problemas que los directivos atribuían a una falla en programación por la enorme cantidad de personas que estaban que sobrepasaban las 90 mil.

Tres de las denuncias recibidas por el programa pagaron miles de dólares a través de Telegram. Estas personas, dos residentes en Santiago y un suramericano residente en Estados Unidos, denuncian haber sido estafados a través de las redes sociales, las cuales, además de ser herramientas de información y comunicación, se han convertido en un medio usado por desaprensivos.

La especialista en ciberseguridad Carolina Ramírez sostiene que, las redes sociales, al ser un terreno fértil donde hay muchas personas resulta un lugar atractivo para los estafadores, quienes se enfocan en captar personas mayores de 30 años y pensionados que tienen ahorros.

Precisamente los denunciantes presentados al inicio de este reportaje  reúnieron esta característica y dicen haber sido afectados por “My Easy Tron Bot”, una plataforma que surgió hace dos años y que en su página web se describe como “el único bot que cumple y paga”.

Según la especialista, estamos ante un posible caso de delitos electrónicos con repercusión de crimen organizado o crimen transnacional.

“Aunque las personas estén físicamente en un país, no necesariamente los servidores desde donde se cometen esos delitos están físicamente en República Dominicana, posiblemente las personas están físicamente aquí, pero las direcciones IP desde donde están cometiendo los delitos tal vez estén en Pakistán o en Bangladesh”, dijo Ramírez.

Repentinamente, los directivos del negocio dejaron de mandar dinero desde la cartera electrónica a la cuenta de ahorro.

“La ganancia estaba ahí, pero no los mandaban a la cartera de La Clever, entienden? No mandaban el dinero donde tenía que mandarlo, que es a un banco”, dice una de las afectadas, residente en Santiago, quien tomó un préstamo de mil dólares para invertirlos y ahora está pagando 8 mil pesos mensuales a un año.

“Venían y decían nos vamos a tomar otra semana y otra semana. Y la semana se convirtió en un mes, dos meses, tres meses y más. Ya van por seis meses aproximadamente”, dice otro de los denunciantes identificado como Carlos.

Diego Sosa, experto en finanzas, establece que es una estafa Ponzi debido a que se derrumbó hace seis meses, cuando el Bitcoin bajó todas las criptomonedas.

Según el experto, con esta reducción del valor no les daba para poder cumplir con los compromisos. Además de que según los denunciantes, el dinero de ellos no estaba produciendo intereses de forma segura.

Moisés Vidal, otro de los denunciantes, dice que la empresa no opera en ningún lado, solo por Telegram, y luego de una investigación se percataron de que las personas que entraban nuevas pagaban a los anteriores, otra clara característica de un negocio piramidal.

 “Nos daban un máximo de seis niveles de comisión. Primer nivel, un 6%. Segundo nivel, un 4%. Tercer nivel, un 3%. El cuarto nivel, un 2%, el quinto y el sexto nivel un 1%”, indica el denunciante.

Explica que comenzaban con el nivel bronce hasta llegar al nivel diamante. Se trata de un esquema ponzi un tanto similar al implementado por Wilkin García conocido como Mantequilla. La diferencia es que no es tan rudimentario porque en lugar de recibos manuscritos se auxilian de la tecnología.

Aunque para los afectados por My Easy Tron Bot esto es muchísimo más grande, debido a que no abarca a una sola comunidad como Sabana Grande de Boyá, sino a más de 80 mil personas de distintas nacionalidades.

Sobre los presuntos cabecillas

Juan Francisco Mota, de 50 años, es señalado como uno de los cabecillas de “My Easy Tron Bot”De acuerdo a fuentes, hace unos años, Mota era taxista en Estados Unidos. Pero el perfil que actualmente vende a extranjeros es que es un alto funcionario militar  aunque en realidad solo es director de una organización sin fines de lucro llamada Federación Internacional de Lucha Antinarcóticos, desde marzo de este año.

Los afectados aseguran que ha acumulado muchas riquezas en base al engaño, incluyendo el Rancho Típico La Vega Real, un parador y centro nocturno, ubicado en la Autopista Duarte, próximo a la entrada de La Vega.

Así lo confirman las imágenes publicadas por el mismo en su Instagram, donde se le ve junto a una yipeta Maserati, con un moño rojo.

El segundo cabecilla señalado por los afectados es Henry Acosta Mojica, oriundo de Bonao, de 39 años, quien también aparece como promotor de la plataforma en las redes sociales de Juan Mota y llegó a ir a Nueva Jersey a promocionar el fraudulento esquema.

En total 25 denunciantes se han unido a la querella por estafa depositada el 26 de octubre contra My Easy Tron Bot, Juan Francisco Mota, Henry Acosta, José Cabrera, quienes este miércoles 2 acudieron al Palacio de Justicia de Santiago convocados por el procurador fiscal del Departamento de Querellas, Gerardo Ponce, para una vista de conciliación y este fue el resultado.

De acuerdo a los denunciantes presentes, las respuestas dadas por los acusados eran muy vagas, pero lo que no fue vago fue la exhibición de poder y relaciones con altos funcionarios, en especial Juan Francisco Mota, quien se presentó como compadre del ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez.

Pero Acosta no solo sería socio de Juan Francisco Mota en My Easy Tron Bot, pues ambos aparecen en ONAPI como titulares del nombre comercial Dinastía KM registrado para “presentaciones artísticas e interpretación de géneros musicales”.

El tercer señalado es José Cabrera, quien según fuentes, antes se dedicaba a vender accesorios de celulares en Santiago y  de acuerdo a los afectados cumplía esta función para los que realizaban inversiones en efectivo.

“Fue quien recibió el dinero en efectivo. Es el que iba y hacía la cobranza. Él era. De hecho, lo tenemos grabado en mi casa. Hay cámaras y él está grabado, recibiendo, contando el dinero que yo le estoy dando, los 4.000 dólares”, dijo el denunciante Moisés Vidal.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mantequilla tras sentencia en su contra: "Dios hizo su voluntad"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Experto explica el valor del Bitcoin como crypto activo digital más valioso para el avance de un país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este viernes tribunal de Monte Plata dará a conocer fallo de caso Mantequilla

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pastor Deny García, ¿El nuevo Jairo?

Subscríbete al ABC del Día