Bichara lamenta pérdidas eléctricas se hayan disparado al 40%; llama a gobierno enfrentar tema combustible - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bichara lamenta pérdidas eléctricas se hayan disparado al 40%; llama a gobierno enfrentar tema combustible

Santo Domingo,- El ex administrador de la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Jiménez Bichara lamentó que el servicio eléctrico se haya deteriorado terriblemente en desmedro de la población.

Jiménez Bichara también deploró que las pérdidas se hayan disparado por el orden del 40%, en promedio, mientras el subsidio se ha incrementado considerablemente.

Agregó que el actual equipo eléctrico oficial debe concentrarse en gerenciar el tema de los combustibles, como lo hizo los gobiernos del expresidente Danilo Medina en lo concerniente a la generación.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, Bichara lamentó que en el caso del sector eléctrico la verdad ha sido la primera víctima, y ha sido un error politizarlo por lo que significa, porque en el mundo actual la energía es un indicador de bienestar social, ya que cuando en un país, grandes segmentos de la población no tienen energía, eso va en contra de la población porque la energía está presente en todo.

Agregó que cada administración tiene su reto, en el caso de los gobiernos de Danilo fue enfrentar el déficit de oferta, y el reto de ahora es la crisis de los combustibles, porque no se puede negar que es una realidad mundial, entonces la actual gestión tiene la responsabilidad enfrentar esa situación de cara a lo que es el servicio eléctrico.

“Yo pienso que, si algo tienen que hacer las autoridades en el sector es tratar de ver cómo van a manejar el tema de la crisis de combustibles, son conexiones a nivel internacional lo que nos van a dar la mano, es la posibilidad de obtener gas natural desde los Estados Unidos que el precio es 60% menor de lo que está en Europa, un acuerdo con Colombia para el suministro de carbón, o un acuerdo con un país que nos pueda conseguir petróleo para generación”, detalló el exadministrador de la CDEEE.

Insistió en que todo se trata de un tema de gerencia que permitan la sostenibilidad del sistema, que se reduzcan las pérdidas y el subsidio, y se garantice un servicio eficiente para la población.

“Definitivamente, las pérdidas se han disparado y el servicio se ha deteriorado terriblemente para la población, y eso va ligado a un asunto de gerencia, pero justamente esa es la gerencia, la gerencia no es que tu tenga la suerte de que algo pase y te ayude, gerencia es tengo este problema y veo cómo lo voy a enfrentar, y lo resuelvo, y por eso cada administración tiene sus retos”, apostilló Bichara.

Recalcó que el reto del actual equipo eléctrico del gobierno es el tema de los combustibles y, según lo traten y puedan liberarse de él exitosamente, entonces podrán ser reconocidos, mientras tanto no hay como hacerlo.

El experto en temas eléctrico dijo que, además, hay una queja que se escucha con mucha insistencia con respecto a la falta de medidores, y eso provoca que las distribuidoras tengan como único recurso establecer una tarifa fija, lo que trae como consecuencia de que el cliente no se cuida del despilfarro de la energía.

“Debería buscarse una solución al tema de los medidores porque, además, tu no tienes una medición justa, que cobra más, pero también puede cobrar menos, porque no está en lo cierto”, criticó.

Atribuyó el aumento de las pérdidas técnicas a la falta de mantenimiento de las redes, porque se trata de un tema dinámico de inversión constante, porque eso provoca que no se logre los umbrales de eficiencias que se necesitan.

Dice PLD va muy bien pero no se puede llevar de euforia triunfalista obviando trabajo hay que hacer 

Rubén Bichara quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana dice que el éxito alcanzado en la consulta en que Abel Martínez resultó electo candidato presidencial, unido a la inscripción de más de 500 nuevos militantes, en su mayoría jóvenes, implica que esa organización se recupera de la división que tuvo en el 2019 y que lo sacó del poder.

Sin embargo, el veterano dirigente opositor advirtió que en estos escenarios posibles ningún competidor se puede minimizar.

“Si mira, en estos escenarios políticos ningún competidor se puede minimizar, uno tampoco puede llenarse de una euforia triunfalista, dejando detrás todo el trabajo que hay que hacer, nosotros apenas nos estamos recuperando y queremos que la población nos vea como una opción real de poder”, aclaró Jiménez Bichara al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Dijo que ya esa recuperación está sucediendo, y se demuestra en la aceptación que hubo en el aspirante que fue seleccionado, y también en la receptividad que refleja la plataforma, el desplazamiento que tienen los organismos por los territorios, y como la gente lo percibe y lo trata.

“Definitivamente que estamos recuperando nuestro sitial, eso nos coloca en una excelente posición para competir, y con alta posibilidad de ganar lo que nos podamos proponer, entonces, definitivamente, hay mucho trabajo todavía, y tenemos que terminar exitosamente la selección de todos los presidentes a nivel nacional”, explicó Bichara.

Sostuvo que es inevitable que la gente compare su nivel de vida que tenía en los gobiernos del PLD con el que tiene en la actualidad, y definitivamente cualquier parámetro que se escoja como medición, se va a encontrar que las administraciones peledeistas superan la gestión actual.

Sobre una posible alianza de la oposición, Rubén Bichara recordó que el expresidente Leonel Fernández y el PLD llegaron por primera vez al poder producto de una alianza electoral, lo que implica que el partido morado por cultura y por accionar político es una de mostración de que es una alianza, y siempre han trabajado sobre alianzas.

“Llegamos con alianzas y nos mantuvimos con alianzas, y salimos cuando dejamos de estar nosotros mismos unidos, entonces esa es una lección que creo que debe haberse aprendido ya, y nunca descartaríamos ninguna alianza que pueda ser conveniente porque es lo que el pueblo y la población espera que pueda redimir sus necesidades”, consideró.

En tal sentido, dijo que todo lo que pueda ayudar en pos de que esos objetivos se cumplan, el PLD siempre estará de acuerdo con eso, y la alianza es una cultura peledeista, o sea que en ningún momento están cerrados a una alianza que pueda ser beneficiosa para los objetivos que están persiguiendo como partido para el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Solo falta decisión de Abel Martínez para que debate presidencial sea un hecho en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice traspaso del CAID al Minerd es un golpe definitivo para fulminación de ese proyecto

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez escoge a Zoraima Cuello como candidata vicepresidencial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez: "Cuando un joven da la espalda a la política, permite que otro decida su futuro"

Subscríbete al ABC del Día