JCE y partidos políticos buscan hoy pacto por integridad electoral - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE y partidos políticos buscan hoy pacto por integridad electoral

Será este jueves cuando la Junta Central Electoral y los partidos políticos tratarán de firmar la propuesta-compromiso por la integridad electoral, con el propósito principal de poner fin a la campaña electoral a destiempo.

Para tales fines, el Pleno de la JCE convocó a los presidentes y secretarios de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas a la audiencia pública, fijada para las 10:00 de la mañana.

No está claro si el acuerdo sería firmado este jueves, pues está pendiente una propuesta hecha por la Fuerza del Pueblo solicitando extender el plazo por otros dos días más.

La firma del pacto-compromiso por la integridad electoral fracasó en dos intentos anteriores: en el encuentro del 27 de octubre y otro, el 31 del mismo mes.

Otro punto que pudiera generar discordia es la propuesta del gobernante Partido Revolucionario Moderno de que se permita la instalación de vallas publicitarias con el único propósito de promover el fortalecimiento institucional de cada organización, no así para la promoción  de candidaturas a cargos electivos.

También que quede claramente establecido que las actividades internas de los partidos si están permitidas.

En el pasado encuentro, el Pleno de la JCE entregó a los representantes de las organizaciones políticas reconocidas, el contenido de la propuesta-compromiso por la integridad electoral, con miras a las elecciones de 2024. De tal manera que solo estaría pendiente su firma.

Las organizaciones políticas se comprometieron en socializar dicha propuesta con los estamentos directivos de sus respectivas entidades.

La JCE estima que a sociedad dominicana exige a todos los actores del sistema, un compromiso de prudencia, de
propiciar un ambiente de estabilidad donde prime el bien común, sobre todo, tras el impacto de una pandemia que afectó al mundo y de una crisis internacional que debe ser enfrentada a través de la institucionalidad democrática.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Lo que la campaña electoral se llevó

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propaganda del Gobierno no podrá incluir ni el nombre ni la fotografía de Abinader, establece JCE

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice “no mires pa´ trás” y Leonel plantea “presidente es un retroceso”

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas dice que el pueblo no aguanta más aumentos en precios de la comida

Subscríbete al ABC del Día