Instituto Duartiano reitera marcha en Azua para llamar atención comunidad internacional sobre Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Instituto Duartiano reitera marcha en Azua para llamar atención comunidad internacional sobre Haití

Santo Domingo, RD.- El Instituto Duartiano reiteró la convocatoria al pueblo de Azua, la región Sur y a los dominicanos a participar este sábado 5 de noviembre, en la Marcha Patriótica RD–Azua, que iniciará a las 10 de la mañana en la plaza Enriquillo, recorrerá la vía Emilio Prud’homme y concluirá en el parque Duarte, con acto que tributará al padre de la Patria y fundador de la República.

El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, dijo que esta tercera edición tiene como propósito continuar demandando de la comunidad internacional, principalmente la Organización de las Naciones Unidades (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, Francia y Canadá, que acompañen a Haití a emprender su pacificación y reconstrucción integral.

Gómez Ramírez intervino este jueves en un encuentro con sus directivos y representantes de varias entidades civiles, efectuado en el auditorio profesor José Joaquín Pérez Saviñón de la Casa y Museo de Duarte, sede del Instituto Duartiano, en la Zona Colonial.

Precisó que “los dominicanos siguen haciendo estas demostraciones patrióticas porque entienden que es necesario que Haití logre su levantamiento institucional, con el concurso del pueblo haitiano como agente activo de su desarrollo; empero, ayudado por los líderes de la comunidad internacional y hemisférica, de los que se requiere ahora como nunca antes un urgente esfuerzo y consistencia, capaz de rescatar y reconstruir al vecino país”.

Puntualizó que no bastaría una colaboración internacional que se le limite a proveer fuerzas de carácter militar para restringir el estado de violencia que impera en Haití, la que se manifiesta cada vez con mayor intensidad y crueldad, por parte de grupos fuertemente armados y financiados desde el exterior.

Gómez Ramírez apuntó que es necesario, además, trabajar en el registro civil de este Estado para lograr que sus súbditos obtengan un documento de identidad y electoral confiable, que permita procesos democráticos y el surgimiento de autoridades legítimas y fiables, en capacidad de auspiciar y establecer la anhelada paz social en esa nación.

Sobre esta nueva jornada, el presidente del Instituto Duartiano Indicó que tendrá como característica el orden, la disciplina y el fervor patrio, que se expresará con el ondear de la bandera Nacional dominicana durante toda la marcha.

Declaraciones sobre los organismos internacionales

El presidente del Instituto Duartiano expresó su preocupación ante la displicencia que mantiene la comunidad internacional y los organismos como la ONU y la OEA y las grandes potencias más comprometidas con la República de Haití, ante la gravísima crisis institucional y de seguridad que afecta a esta nación vecina.

Dijo que resulta inexplicable que, pese a que ya hace varias semanas estas entidades se plantearon la necesidad de acompañar al pueblo haitiano en la búsqueda de ejercer control de la situación en su país, mediante una fuerza internacional, a la fecha nada ha ocurrido y esto revela que no se entiende el sentido de urgencia que amerita este delicado caso de Haití.

“En particular el consejo de seguridad parece estar claro en que se requiere desplegar una fuerza internacional capaz de poner freno a las bandas criminales que controlan el territorio haitiano, incluyendo su principal terminal de combustibles, lo que afecta los establecimientos de salud, las industrias que todavía operan y la distribución de agua potable”, Enfatizó.

Gómez Ramírez sostuvo que nadie asume esta situación ni presta la debida atención al llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió al consejo de seguridad que considere el envío de una fuerza armada internacional para que comience el acompañamiento a Haití para el logro de su tranquilidad.

“Este comportamiento preocupa al pueblo dominicano porque parece que, con la situación haitiana, se juega al tiempo y parece apostarse a que esta crítica situación se extienda a la República Dominicana, con unos efectos que nadie está en condiciones de predecir”, manifestó.

Agregó que mientras tanto las autoridades nacionales tienen que aplicar con el mayor rigor todas sus leyes, principalmente la migratoria y la laboral, frente a la creciente presencia de ilegales e indocumentados haitianos que se han establecido en todo el territorio dominicano.

“La posición del gobierno dominicano tiene que mantenerse firme, debe mantener el rechazo a la pretensión de que establezcan aquí campos de refugiados; también se impone rechazar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, hay que hacer valer el artículo 3 de la constitución que dice que “la soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable”.

Por último, señaló que ninguno de los poderes públicos organizados por la constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día