El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un retroceso del 1,28 %, hasta 87,94 dólares, pero encaminado a unas claras ganancias semanales tras las subidas de los últimos días.
A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre perdían 1,14 dólares con respecto al cierre anterior.
Los analistas atribuían la bajada principalmente a la fortaleza del dólar, que encarece el oro negro para los compradores que operan en otras divisas, pero la tendencia general parece seguir siendo alcista para el precio del crudo.
El rebote de la economía estadounidense en el tercer trimestre contribuyó a alejar los miedos a una caída de la demanda y muchos inversores creen que, tanto en Europa como en Estados Unidos, las medidas monetarias para frenar la inflación comenzarán a suavizarse y se evitará una gran recesión.
Según datos oficiales publicados este jueves, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 0,6 % en el tercer trimestre, poniendo fin a la recesión técnica que se había iniciado, y situando el ritmo anual de crecimiento en el 2,6 %.
Los altos precios del petróleo han seguido disparando en el tercer trimestre los resultados de las grandes compañías del sector, como ExxonMobil y Chevron, que hoy dieron a conocer beneficios multimillonarios.
Exxon, la mayor petrolera estadounidense, ganó 42.990 millones de dólares en los 9 primeros meses del año, lo que supone un 28,8 % más que en el mismo periodo de 2021, mientras que Chevron tuvo un beneficio de 29.112 millones de dólares hasta septiembre, casi el triple que un año antes.
EFE