Más de 800 murieron en frontera Sur de EE.UU. en año fiscal - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 800 murieron en frontera Sur de EE.UU. en año fiscal

Más de 830 migrantes murieron en la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2022, lo que marca un récord que supera el total del año pasado, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Los migrantes a menudo se enfrentan con terrenos traicioneros en sus intentos por cruzar la frontera, incluido el calor intenso del desierto, aguas peligrosas y caídas desde el muro fronterizo.

“Las organizaciones criminales transnacionales continúan poniendo en peligro imprudentemente las vidas de las personas que transportan para su propio beneficio financiero, sin tener en cuenta los costos humanos”, dijo la la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado. “Las organizaciones de traficantes están abandonando a los migrantes en áreas remotas y peligrosas, lo que lleva a un aumento en el número de rescates pero también, trágicamente, a un aumento en el número de muertes”.

La CBP aún no ha publicado las cifras finales de muertes, y señaló que la Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia aún está realizando su revisión según lo ordenado por el Congreso.

Cientos de miles de inmigrantes podrían estar en un limbo legal tras colapso de negociaciones sobre el Estatus de Protección Temporal

Aún así, las cifras no siempre reflejan todas las muertes ocurridas por año. Otras agencias estatales y locales a veces recuperan cuerpos sin la participación de la Patrulla Fronteriza, lo que significa que la cantidad de muertos probablemente sea mayor.

Un número cada vez mayor de migrantes continúa llegando a la frontera entre Estados Unidos y México a medida que las condiciones se deterioran en América Latina. Las autoridades fronterizas de EE.UU. se encontraron con más de 2 millones de migrantes, algunos de los cuales intentaron cruzar la frontera más de una vez, en el año fiscal 2022, según datos de CBP, marcando el mayor número de encuentros en cualquier año fiscal registrado.

Los arrestos de migrantes a lo largo de la frontera sur de EE.UU. este año se mantuvieron altos, incluso durante los meses en los que los números generalmente disminuyen, lo que significa que miles estuvieron expuestos a situaciones aún más difíciles. En el pasado, muchas muertes de migrantes han estado relacionadas con la exposición al calor, informó la Patrulla Fronteriza.

Los defensores de los inmigrantes dicen que es posible que éstos se vean obligados a tomar caminos cada vez más riesgosos para llegar a los EE.UU., citando una restricción de emergencia pandémica de la era Trump que permite a las autoridades rechazar a las personas en la frontera.

“Los migrantes, refugiados y familias enteras están utilizando rutas más distantes y peligrosas para venir a los Estados Unidos”, dijo anteriormente a CNN Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

En el año fiscal 2022, hubo más de 22.000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera sur de EE.UU., según CBP, un aumento de 12.833 en el año fiscal 2021.

Las muertes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han ido en aumento a lo largo de los años. En el año fiscal 2020, hubo 247 muertes y 300 muertes en 2019, lo que marca un aumento significativo récord en 30 años de cruces fronterizos. Los datos de la agencia sobre muertes datan de 1998.

 

 

Por CNN-

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

CODUE rechaza guía de trato digno presentado por el Poder Judicial

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Más de 100.000 migrantes han cruzado el Darién en lo que va de 2024

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Migrantes quebrantan cerca en frontera de EEUU y logran ingresar

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump dice en acto electoral que inmigrantes indocumentados “no son personas”

Subscríbete al ABC del Día