El Salvador condena a 39 años de prisión a 'Blue de Gánster', cabecilla de la Mara Salvatrucha - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador condena a 39 años de prisión a ‘Blue de Gánster’, cabecilla de la Mara Salvatrucha

Mara Salvatrucha

Un cabecilla de la Mara Salvatrucha, conocida también como la MS-13, fue condenado por la Justicia de El Salvador a 39 años de prisión, que corresponden a las penas máximas por varios delitos cometidos en el país centroamericano.

Se trata de Armando Eliú Melgar Díaz, alias ‘Blue de Gánster’, quien se encuentra “aislado y totalmente incomunicado” en la cárcel de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, capital del departamento de La Paz, informó la Dirección General de Centros Penales en su cuenta de Twitter.

Al conocer el fallo, el fiscal general escribió en un trino: “Hemos logrado que sea condenado a la pena máxima, por cada uno de los delitos. No volverá a vivir en libertad”.

El caso del “Blue”

Los delitos por los que se le condenó a las penas máximas son proposición y conspiración en el delito de homicidio, 10 años; tráfico ilícito de drogas, 15 años y agrupaciones ilícitas, 14 años. Todos suman 39 años.

Las pruebas contra Melgar Díaz fueron aportadas en el juicio por los fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio. Según el juez especializado de sentencia de la ciudad de Santa Ana, se evidenció que el acusado forma parte de un grupo de la MS-13, en la costa este de EE.UU.

Dentro de esa organización criminal, Melgar Díaz se desempeñaba como “corredor” y era el encargado de controlar diferentes grupos de la pandilla en la zona central, oriental y occidental del país centroamericano.

Además, planificó la introducción a El Salvador de 20 kilos de marihuana, valorada en 22.000 dólares. Por otra parte, se estableció que coordinó el asesinato de una persona.

Relación con EE.UU.

‘El Blue de Gángster’ fue deportado dos veces desde EE.UU., país al que emigró a los 13 años.

En el estado de Virginia se involucró con la MS-13 y fue expulsado a El Salvador en 2013. A finales de ese año retornó al país norteamericano de manera irregular para reincorporarse a esa organización delictiva.

Fiscalía de El Salvador imputa a uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha

En 2016 nuevamente fue devuelto a su país de origen y allí se encargó de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la mara.

En una entrevista de Fórmula 1, el fiscal general afirmó que la Justicia salvadoreña actúa “bajo el tratado bilateral con EE.UU. en materia de extradición”, por lo que aunque el cabecilla de la MS-13 fue juzgado por los delitos cometidos en El Salvador, “esto no interfiere con su proceso de extradición”, es decir, que se podría gestionar el traslado una vez cumplida la condena.

Fuente RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen 10 años de cárcel contra un hombre que violó a una trabajadora de un hospital

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a un hombre a 20 años de cárcel por agredir sexualmente a hijastra de 13 años

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen 15 años de cárcel a hombre que mató otro con unas tijeras

Subscríbete al ABC del Día