¡Campaña electoral permanente! Coyuntura política actual se asemeja a las del 90 y 94 - N Digital
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¡Campaña electoral permanente! Coyuntura política actual se asemeja a las del 90 y 94

La actual coyuntura electoral se asemeja bastante a los procesos políticos vividos en el 1990 y 1994, que en la práctica era una especie de estar en campaña permanente y la razón es que faltando 20 meses o más para las elecciones, ya se sabían cuáles eran los candidatos presidenciales.

Tener un candidato presidencial con tanto tiempo de antelación es lo que en realidad alarga las campañas, pues cada partido trata de sacar provecho de los temas nacionales, pues no se escoge un candidato para guardarlo, hay que colocarlo en el escenario, provechando cada coyuntura.

En este sentido, el oficialismo promueve y publicita su obra de Gobierno, promesas y anuncios de bienestar, mientras la oposición critica las políticas económicas y sociales del Gobierno y siempre lo acusa de uso de los recursos del Estado promoviendo la reelección.

Esa es la razón por la que el país vive un ambiente electoral o campaña anticipada que faltando cerca de dos años de la consulta ciudadana de mayo del 2024, pues Abel Martínez, Luis Abinader y Leonel Fernández son los seguros candidatos del PLD, PRM y la Fuerza del Pueblo, respectivamente.

ESCENARIO IGUAL AL 1990. Desde la recuperación de la democracia en el 1961, es en el 90 cuando cada partido sabía con mucha antelación, cuáles eran sus candidatos, sin necesidad de desgastarse en consultar internas.

Joaquín Balaguer, candidato eterno del Partido Reformista; Juan Bosch único en el PLD y Peña Gómez tomando el control unipersonal del PRD.

Esa campaña fue de las más alargadas, agresiva y conflictiva de la historia, pues los espacios en la preferencia del electorado fueron ganados con lágrimas, sudor, mucha dedicación y sangre derramada por apasionados militantes en actividades proselitistas.

Era la época de las actividades de grandes concentraciones de masas, proselitismo casi a diario, caravanas en barrios y pueblos, mítines provinciales, regionales y nacionales.

Se intensificaron los bandereos, mano a mano y contactos a diario, unidos a agresivas campañas publicitarias y propagandísticas a través de medios de comunicación, cadenas radiales y spot televisivos.

Hasta por días especiales se hacían concentraciones masivas. Por Ejemplo: El Día de la Mujer.

Balaguer y el Partido Reformista preferían la intersección de las avenidas  Máximos Gómez y Kennedy para realizar sus mítines nacionales. También Juan Bosch y el PLD, optaban por la intersección de la Gómez con 27 de Febrero.

Peña Gómez era el cacique de las concentraciones en la cabecera del puente de la 17, en una plaza que hoy día lleva su nombre y adornada con una estatua suya.

El caos en el tránsito y el desenvolvimiento de todas las actividades sociales y comerciales eran interminables en los entornos a estos puntos.

Para la contienda del 1990, Balaguer y Bosch polarizaban las simpatías, mientras Peña Gómez reconstruía el PRD, tras la partida de Jacobo Majluta.

ELECCIONES DE 1994. El escenario de 1994 fue reeditado y desde concluida las elecciones de 1990 ya se sabía que Balaguer, Bosch y Peña Gómez eran los candidatos para el 16 de mayo del 1994.

Esta contienda fue más intensa que la anterior, pues se produjo el ascenso de Peña Gómez y pasa polarizar con Balaguer.

El antagonismo entre reformistas y perredeistas fue brutal, de insultos personales y agrias discusiones entre sus seguidores, se asemejaba más a luchas de bandas por controlar territorio, que a tratar de ganar votos a través de propuestas de Gobierno.

Se intensificaron las caravanas y se pusieron de moda las estruendosas disco ligth puesta a circular en cada calle del país desde temprano en la mañana hasta muy entrada la boche.

Se puso de moda la llamada campaña sucia o campaña negativa en medios audiovisuales, haciendo referencias a aspectos personales de candidatos. A Peña Gómez se le denigraba por su ascendencia haitiana, a Balaguer por estar ciego y a Bosch por su pérdida de memoria.

DE CARA A LA CAMPAÑA DEL 2024. La sociedad dominicana está alarmada porque percibe un anticipo de la campaña electoral.

Una muestra de ello, fue que el pasado fin de semana, los promotores de la reelección realizaban un masivo acto en Santiago, pidiendo cuatro años más para el presidente Abinader, mientras la Fuerza del Pueblo, tomaba las calles de Monseñor Nouel empadronando militantes.

El domingo anterior, el PLD participó de una consulta nacional para seleccionar su candidato presidencial, contienda ganada por Abe Martínez. En los últimos días engrasa su maquinaria electoral y ya eligió su coordinador de campaña electoral, que lo es Francisco Javier García.

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