Colegio de Abogados dice Ministerio de Justicia obligaría a reformar la Constitución - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Colegio de Abogados dice Ministerio de Justicia obligaría a reformar la Constitución

Colegio de Abogados

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de República Dominicana expresó este jueves su desacuerdo con la creación del Ministerio de Justicia anunciada por el presidente Luis Abinader y afirmó que esto obligaría a llevar a cabo una reforma constitucional.

En concreto, el Colegio de Abogados precisó en un comunicado que habría que modificar el artículo 175 de la Carta Magna que consagra la autonomía financiera del Ministerio Público, entre las funciones que estipula para el Consejo Superior de esa institución.

Además, según el presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, el nuevo departamento conllevaría “un peligroso revés institucional que afectaría a la independencia del Sistema de Justicia en su conjunto”.

“Si esta propuesta se ejecuta, los miembros del Ministerio serán simples asalariados de un ente nombrado por el Poder Ejecutivo sin el rigor que exige el cargo de procurador general de República”, manifestó Surun, quien destacó que “la objetividad e independencia del órgano acusador es necesaria para garantizar el Estado de derecho consagrado en la Carta Magna”.

El Colegio, afirmó, rechaza “cualquier proyecto que debilite, vulnere o afecte la independencia y autonomía financiera de un órgano como el Ministerio Público, que es vital para la administración de justicia”.

El Colegio de Abogados responde así al anuncio hecho por Abinader el mipercoles sobre la próxima creación de una cartera de Justicia con la función de manejar los asuntos administrativos que, en su opinión, actualmente implican “una carga innecesaria” para el Ministerio Público.

Al nuevo departamento pasarían instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Sistema Penitenciario Nacional.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Policías de un lado y encapuchados del otro! así se encuentra el Colegio de Abogados

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos juramentaciones, una sentencia y un gremio en el limbo: la montaña rusa en Colegio de Abogados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Nacional CARD designa nueva comisión electoral para ejecutar sentencia TSE

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Grupo de encapuchados rodean Colegio de Abogados

Subscríbete al ABC del Día