Un total de 48 emprendimientos relacionados con la actividad turística en áreas naturales protegidas de Perú accedieron a un financiamiento de 2 millones de soles (unos 500.000 dólares) para promover la reactivación económica de este sector, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Según precisó en un comunicado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se trata de 48 proyectos emprendedores que ganaron la edición de este año del programa denominado Turismo Emprende, que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
En total, fueron 108 los proyectos seleccionados y, de ellos, cerca de la mitad se desarrollan en 29 áreas protegidas del país, como los parques nacionales de Manu, Huascarán y Tingo María, y las reservas nacionales de Paracas, Lachay y San Fernando, entre otras.
Con este financiamiento, el programa busca que se pongan en marcha proyectos enfocados principalmente a la bioseguridad, la adecuación tecnológica, la innovación, el equipamiento y fortalecimiento de capacidades de los emprendedores, así como la renovación de equipos y la promoción y la comercialización digital.
Además, Turismo Emprende busca implementar y optimizar actividades que generen nuevas experiencias turísticas en beneficio de los visitantes, como senderos turísticos, rutas en bicicleta o recorridos con realidad virtual, entre otros.
“Con este reconocimiento, se fortalecen los emprendimientos turísticos locales que contribuyen con la conservación de las áreas naturales protegidas y se diversifica la oferta turística a nivel nacional”, sostuvo Sernanp.
El país andino cuenta con 76 áreas naturales protegidas que conservan más de 29 millones de hectáreas, equivalentes a 18 % de todo el territorio nacional, junto a las 32 áreas de conservación regional y 146 áreas de conservación privada.
Estos espacios, siempre según Sernanp, conservan el 95 % de las especies de aves y el 84 % de los mamíferos existentes en Perú.
EFE