Serbia reconoce que no habrá acercamiento a la UE si no sanciona a Rusia
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Serbia reconoce que no habrá acercamiento a la UE si no sanciona a Rusia

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, que asume mañana el cargo por tercera vez, aseguró hoy que su nuevo Gobierno aspira aún a entrar en la Unión Europea, pero reconoció que eso depende de si participa en su política exterior y se suma por fin a la sanciones a Rusia por su agresión a Ucrania.

Serbia ha condenado la invasión rusa de Ucrania, pero se ha negado hasta ahora a dictar sanciones e incluso ha denunciado las presiones de la Unión Europea para que lo haga.

En un discurso ante el Parlamento, Brnabic afirmó que seguir avanzando hacia la Unión Europea ya no depende tanto de aprobar reformas que la acerquen a los estándares políticos y económicos de la UE, sino de sancionar a Rusia y de normalizar las relaciones de Kosovo, la provincia que se independizó en 2008 y cuya soberanía Belgrado sigue sin reconocer.

“Hemos escuchado mucho tiempo que es importante el imperio del derecho, pero ahora vemos que depende de si nos alinearemos con la política exterior y de seguridad, es decir con imponer las sanciones”, declaró Brnabic.

La jefa del Gobierno calificó de “cínica” la condición de mejorar la relación con Kosovo y aseguró que las autoridades de ese país llevan diez años negándose a conceder algún tipo de autonomía a los serbios que siguen viviendo allí.

La soberanía de Kosovo ha sido reconocida por EE.UU. y la mayoría de los socios de la UE, aunque no por Rusia, China, la India o España.

Brnabic pidió “respeto por la integridad territorial” serbia de la misma manera que se pide la de otros países, e insistió en que Serbia tiene “plena autonomía” para tomar decisiones conforme a sus propios intereses.

El nuevo Gobierno de Brnabic ha sido presentado casi siete meses después de las elecciones del 3 de abril pasado, ganadas por el conservador Partido Progresista SerbiO (SNS) del presidente Aleksandar Vucic.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para cuatro sospechosos del ataque terrorista en Rusia

Subscríbete al ABC del Día