Obras Públicas dice llevó asistencia a más de 325 mil afectados por el huracán Fiona en el Este - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Obras Públicas dice llevó asistencia a más de 325 mil afectados por el huracán Fiona en el Este

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de sus distintas áreas operativas, ha realizado una magna tarea que involucra reconstrucción de viviendas, recogida de escombros, entrega de agua potable, fumigación y desinfección, reparto de raciones alimenticias, rehabilitación de caminos, en beneficio de miles de familias que fueron afectadas por el huracán Fiona a su paso por la región Este.

El director de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), general Rafael Vásquez Espínola, afirmó que más de 325 mil personas fueron beneficiadas en la provincia La Altagracia por los servicios llevados a cabo por esa entidad, luego del paso del huracán Fiona por las regiones Este y Nordeste, el pasado 19 de septiembre.

Asimismo, la Dirección de Programas Sociales del MOPC, que dirige Yasmina Veras, entregó más de 30 mil piezas de ropa y 2 mil raciones de alimentos cocidos preparadas por los Comedores Económicos, además de que fueron reparadas 154 viviendas en el sector La Florida, de Higüey, y 193 en total en la provincia; 1,500 planchas de zinc en San Rafael de Yuma; 1,500 también en Boca de Yuma; 2 mil raciones de alimentos cocidos.

Alejandro Ramírez de la Cruz, director general Administrativo y Financiero del MOPC, afirmó que para la región Este, básicamente en la provincia La Altagracia, “hemos entregado alrededor de 25 mil planchas de zinc, una gran cantidad de madera y clavos, entre otros materiales”.

“Hemos atendido todas las solicitudes económicas que tienen que ver con alimentación y alojamiento de todo el personal del Ministerio que está trabajando en las áreas de emergencias y dotado de uniformes al personal de las brigadas de obreros”, expresó.

Mientras, el director de Señalización Vial, Efraín Marte, dijo que esa dependencia evaluó las condiciones y al mismo tiempo inició la reposición de las señalizaciones que fueron afectadas por el meteoro en las principales vías de las zonas afectadas.

Comisión Militar

Vásquez Espínola resaltó que ya la provincia La Altagracia está completamente limpia, con todos los escombros recogidos, todas las vías comunicadas, y que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) “está ya concluyendo los trabajos de rehabilitación, reconstruyendo y poniendo zinc donde lo necesitan”.

Destacó que, por instrucciones del presidente Luis Abinader, se dirigió a las comunidades afectadas de Higüey junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el de Defensa Carlos Díaz Morfa, y que allí 130 hombres en temas especializados trabajaron en recogida de escombros, entrega masiva de agua, fumigación y desinfección.

“La Comipol tenía en el lugar 130 hombres adicional a más de 2,800 hombres que fueron integrados en toda la geografía nacional. Sin embargo, en cuanto a lo que tiene que ver con el huracán Fiona en Higüey, más de 325 mil personas fueron beneficiadas con los servicios que llevamos a cabo, que incluyó la entrega de más de 324 mil galones de agua por los equipos y camiones de reparto”, explicó.

Refirió que más de 14 mil asistencias viales fueron ofrecidas en las provincias del Este, además de que 1,988 toneladas de escombros fueron extraídas de las vías solo con personal y equipos de la Comipol.

“Es importante resaltar que en los barrios Los Platanitos y la Florida, del municipio de Higüey, fueron fumigadas 14 mil viviendas, lo mismo que las escuelas públicas”, indicó.

Un personal adicional brindó más de 1,600 misiones de seguridad, cuidando escuelas, entregando equipos, brindando protección a la entrega de madera y zinc, y a todo el personal de Obras Públicas que estaba desplegado y trabajando con equipos pesados.

Programas Sociales

La directora de Programas Sociales, Yasmina Veras, destacó que esa dependencia del MOPC sigue ejecutando un arduo trabajo en la provincia La Altagracia, en específico en los sectores La Florida, Los Soto Abajo, San Antonio de Guzmán, Anamuya y Los Platanitos, del municipio de Higüey, así como en las comunidades de San Rafael de Yuma, Yuma y La Otra Banda.

Dijo que además de las 154 viviendas techadas en el sector La Florida, se hizo lo mismo con 10 en San Rafael de Yuma, 18 en Anamuya, cuatro en Los Platanitos y seis en San Antonio de Guzmán.

“Todas las áreas pertinentes del MOPC están trabajando desde el primer día de manera ininterrumpida, para devolverle a estos sectores el sosiego, dando respuesta a las necesidades urgentes de las familias afectadas. Se han donado cientos de alimentos crudos y enlatados, agua purificada, fardos de jugos y bebidas gaseosas, gracias a la gestión de la primera dama, Raquel Arbaje”, explicó Veras.

Indicó que a través del obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro, fueron entregados cientos de artículos del hogar, como estufas, camarotes, camas, lavadoras, entre otros, también cientos de alimentos crudos, más abajo detallados.

“Devolverles la dignidad a cientos de familias afectadas por el paso del huracán Fiona es nuestra prioridad; la recuperación del entorno con la recogida eficiente de escombros y un sin número de desechos sólidos que arrastraron las aguas del río desbordado por las intensas lluvias, también ha sido un arduo trabajo de nuestra institución”, afirmó.

Dijo que las brigadas de limpieza trabajan arduamente despejando y limpiando las calles de esos sectores y comunidades, y entregando colchones y agua potable a cientos de familias que perdieron sus casas y ajuares.

“Nuestras brigadas de limpieza están enfocadas en despejar e higienizar el entorno, hasta el momento hemos retirado más de 100 camiones de volteo llenos de escombros y diversos enseres dañados por las inundaciones”, expresó.

Señalización Vial

El director de Señalización Vial del MOPC, Efrain Marte, dijo que por instrucciones del ministro Ascención, esa Dirección realizó un recorrido por todas las carreteras que componen las regiones Este y Nordeste del país, luego del paso de Fiona.

“El pasado 20 de septiembre iniciamos un recorrido por la Autovía del Este, el Boulevard Turístico del Este, la carretera La Otra Banda, de Higüey”, expresó, para agregar que ocho provincias fueron declaradas de emergencia por nuestras brigadas para ese proceso”.

Asimísmo, que al día siguiente se hizo otro recorrido por las carreteras del Nordeste, incluidas provincias Samaná y María Trinidad Sánchez, así como todos los municipios de la zona que fueron impactados.

“En la evaluación realizada por la Dirección de Señalización Vial de este Ministerio, se determinó que la señalización vertical sufrió daños en más de un 70% en las provincias de La Romana, La Altagracia y Samaná”, refirió.

Refirió que las brigadas de señalización vertical de la Dirección de Señalización Vial han estado ocupadas en el retiro o reubicando las señales que se pueden reutilizar, mientras que las que no funcionan por los daños recibidos se retiran a campamentos dispuestos conjunto con la Comipol y RD-Vial, en sus peajes cercanos.

Asimismo, Marte dijo que en recorrido realizado en las demás demarcaciones, en donde la evaluación inicial arroja que estas fueron afectadas en casi un 60% debido a los fuertes vientos y las torrenciales lluvias.

Indicó que en los peajes, los daños en letreros tarifarios y otros fueron sustituidos por las brigadas actuantes, que las barreras metálicas que sufrieron algún daño también fueron reparadas.

“Este año habíamos colocado 435 señales en el Boulevard Turístico del Este y en la Autovía del Coral y el 70% de las mismas fueron afectadas. A la fecha han sido retiradas de las vías más del 50% de las señales y hemos reinstalado una parte importante de las mismas. En la parte Este un 70% y en el Nordeste alrededor de un 60%”, explicó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ulises Rodríguez y ministro de Obras Públicas se reúnen para poner en marcha plan de trabajo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Obras Públicas tiene más de 122 obras que exhibir dice Deligne Ascención

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno destaca logros en infraestructura vial en zonas estratégicas de la RD  

Actualidad

Afirman gobierno transforma autopista Duarte, la espina dorsal de la conectividad y el desarrollo nacional

Subscríbete al ABC del Día