Autoridades vs delincuencia, una lucha y plan que parece no tener fin - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades vs delincuencia, una lucha y plan que parece no tener fin

Autoridades vs delincuencia

Ernesto Rodriguez.– Cada vez que la delincuencia y la criminalidad azotan o provocan un gran malestar social en algún sector o municipio del país, las autoridades responden poniendo en ejecución su plan de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”, como una forma de contrarrestar a los desaprensivos, en lo que parece ser una lucha sin fin.

El más reciente caso fue en Villa Mella, en el que después de una semana de hechos violentos que provocaron temor en comerciantes y comunitarios de diversos sectores de la zona, las autoridades anunciaron la implementación del plan.

Según las autoridades, el plan tiene como prioridad aquellos municipios con alto índice de inseguridad ciudadana e importancia para la recuperación de la economía nacional, pero ante las presiones de los desaprensivos y las constantes denuncias de ciudadanos, el Gobierno se ha visto en la obligación de acelerar los planes en diversas demarcaciones.

Mientras, que las zonas de impacto son las demarcaciones dentro de los territorios priorizados, con mayor tasa con falta de convivencia pacífica e incidencia en la tasa de homicidios.

“Nadie está por encima de la ley y aquí vamos a buscar los violadores de la ley y vamos atacar con precisión la delincuencia”, dijo el mayor general Eduardo Alberto Then, director de la Policía Nacional, al implementarse a principios del mes de diciembre del 2021, el programa “Mi País Seguro” en Santiago.

Operativo en conjunto de PN y FFAA

En junio de este año, el presidente Luis Abinader dispuso que los policías y militares enfrenten unidos la violencia y la delincuencia que intranquilizaba la paz social en esos días, mediante el operativo conjunto Mi País Seguro.

Ante esa ola de robos y actos delictivos, las autoridades dispusieron de los miembros de la Policía “y los que fuesen necesarios de las Fuerzas Armadas, patrullarán las calles del país para enfrentar a los delincuentes, a los que instó a entregarse de forma “pacífica” o, de lo contrario, afirmó: “iremos donde estén”.

Cristo Rey

El 5 de junio del 2021, Cristo Rey fue el primer sector beneficiado con el plan “Mi País Seguro”, zona que registraba alto niveles de delincuencia antes de implementarse las medidas de las autoridades.

El plan en los sectores Cristo Rey, La Zurza, La Puya de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional, así como en las provincias Santiago, Barahona y La Romana, al igual que en los municipios Oviedo y San Francisco de Macorís.

San Francisco de Macorís

Cuando se puso en ejecución el plan en este municipio, en septiembre del 2021, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, advirtió que el Gobierno no permitirá que la delincuencia arrope al país y aseguró que juntos, todos los dominicanos de buena voluntad, “ganaremos esta batalla”.

San Francisco fue la segunda en ser intervenida, ya que según las estadísticas de la provincia Duarte indican que el 70% de los hechos delictivos que se registran en la misma corresponden a este municipio, donde también el 89% de los homicidios que se registran en la provincia ocurren al municipio cabecera.

Barahona y Oviedo

Durante ese acto de lanzamiento del plan en esta zona sureña, el ministro Chu Vásquez dijo que el plan tiene como objetivo devolverle “la paz y tranquilidad a estos pueblos, cueste lo que cueste, ya que Barahona y Oviedo deben superar los obstáculos que por años han impedido su desarrollo”.

“Mi País seguro” inició en enero de este año en estas comunidades y el mismo involucró los sectores de Baitoita, La Delicia, Pueblo Nuevo y Zona Comercial en Barahona, al igual que en el municipio de Oviedo, de la provincia Pedernales.

Santiago

En el caso de Santiago en los sectores intervenidos como Baracoa, el Centro Histórico y Los Pepines, Cienfuegos, ensanche Bermúdez, La Joya, La Otra Banda, Los Jardines, Nibaje y Pueblo Nuevo, zonas que frecuentemente eran denunciadas por sus comunitarios con alto niveles de inseguridad.

La Romana

En febrero de este año, La Romana fue incorporado al plan, con 150 nuevos agentes para las labores preventivas, así como 20 motocicletas y 14 camionetas nuevas, así como la entrega de un destacamento policial en el distrito municipal Caleta.

La Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” inició en cinco demarcaciones de la provincia. En esa ocasión el alcalde Juan Antonio Adames, saludó el equipamiento de la Policía, debido a que era algo que esperaban para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el mantenimiento del clima de inversiones en la provincia.

La Vega

En mayo de este año, el plan llegó a La Vega con el fin de contrarrestar la criminalidad en esta demarcación.

En aquel acto en que fue puesto en ejecución el plan, el alcalde Kelvin Cruz, declaró que “llegó el momento de los hechos y las realidades” y afirmó que la policía puede tener la mejor intención del mundo, pero debe ser dotada de las herramientas que requiere para hacer mejor su trabajo.

Con el plan de Mi País Seguro El Gobierno, en coordinación con el sector social comunitario, sindical, empresarial y religioso, busca disminuir los hechos delictivos en las zonas más vulnerables del país.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN designa nuevo director en Penitenciaría de La Victoria; coronela es trasladada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura hombre acusado de ultimar comerciante en Mata Hambre, Distrito Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN abate a "Ula", joven con largo prontuario delictivo, en un intercambio de disparos en Guachupita

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa dos hombres que robaron en la Clínica Dr. Cruz Jiminán en Cristo Rey

Subscríbete al ABC del Día