El experto agropecuario, Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la población en general está preocupada por la poca capacidad que exhiben las actuales autoridades para enfrentar los graves problemas que afectan al país, de manera especial en el sector agropecuario.
Segura Foster considera preocupante que las autoridades sigan con la costumbre de mentirle a la población, usando frases altisonantes que son desmentidas por sus propias publicaciones, tal y como sucedió en el lanzamiento del programa Siembra RD.
“Nos preguntamos, si dicen que estamos muy bien y que no debemos preocuparnos, contrario al resto del mundo, ¿por qué ese afán de importar lo que aquí podemos y debemos producir? La verdad monda y lironda es que debido al afán de negocios derivados de las importaciones de productos innecesarios y en momentos inadecuados, la producción agropecuaria vive los momentos más difíciles de su historia”, expresó Segura Foster.
En unas reflexiones para la multimedia Ojalá, el experto agropecuario apuntó que al decrecimiento de 45 productos en el año 2021 comparado con el 2020, se le agrega el decrecimiento en el presente año de 38 y la reducción de las siembras en 33.
“Preocupa sobremanera la reducción en el presente año de la cosecha de arroz (desde hace mucho esto no se producía), de los frijoles, los guandules, la batata, la yuca, ajíes, ajo, cebolla y otros. Igual nos preocupa la reducción en las áreas de siembra de los mismos productos, a los cuales se le agregan en reducción de áreas sembradas el guineo y el plátano”, resaltó.
Señaló que las presentes autoridades se ufanan de que la agropecuaria está bien, contradiciendo el criterio de los productores quienes sufren en carne propia la calamitosa situación que viven y que padecen los consumidores cuando tienen que pagar los precios más elevados de los alimentos.
“Los planes correctos deben implementarse para recuperar nuestra capacidad productiva y empleos perdidos en la agropecuaria. Para entusiasmar a los productores deben cumplirles, no mentirles ni ofrecerles utopías”, significó.