Salman Rushdie perdió la vista en un ojo después de ser apuñalado - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Salman Rushdie perdió la vista en un ojo después de ser apuñalado

Salman Rushdie perdió la vista de un ojo y el uso de una mano luego de un ataque en el escenario de un evento literario en el oeste de Nueva York en agosto, dijo su agente.

Andrew Wylie, quien representa a gigantes literarios como Saul Bellow y Roberto Bolano, describió el alcance de las lesiones que sufrió Rushdie en el ataque “brutal” en una entrevista con el diario español El País.

Wylie describió las heridas del autor como “profundas” y notó la pérdida de la vista de un ojo. “Tenía tres heridas graves en el cuello. Una mano está incapacitada porque le cortaron los nervios del brazo. Y tiene unas 15 heridas más en el pecho y el torso”.

El agente se negó a decir si el autor de “Los versos satánicos”, de 75 años, todavía estaba en el hospital más de dos meses después de que la policía dijera que un hombre de Nueva Jersey de 24 años apuñaló al escritor en el cuello y el torso justo antes de que Rushdie diera un golpe. conferencia en la Institución Chautauqua, un retiro a unas 12 millas (19 km) del lago Erie.

El novelista fue trasladado de urgencia al hospital después de sufrir graves lesiones en el ataque, incluido daño en los nervios del brazo, heridas en el hígado y la probable pérdida de un ojo, dijo Wylie en ese momento.

El ataque se produjo 33 años después de que el ayatolá Ruhollah Khomeini, entonces líder supremo de Irán, emitiera una fatwa, o edicto religioso, llamando a los musulmanes a asesinar a Rushdie unos meses después de la publicación de “Los versos satánicos”. Algunos musulmanes vieron pasajes de la novela sobre el profeta Mahoma como blasfemos.

Rushdie, que nació en India en una familia musulmana de Cachemira, ha vivido con una recompensa por su cabeza y pasó nueve años escondido bajo la protección de la policía británica.

Mientras que el gobierno reformista de Irán del presidente Mohammad Khatami se distanció de la fatwa a fines de la década de 1990, la recompensa multimillonaria que colgaba sobre la cabeza de Rushdie siguió creciendo y la fatwa nunca se levantó.

El sucesor de Khomeini, el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, fue suspendido de Twitter en 2019 por decir que la fatua contra Rushdie era “irrevocable”.

El hombre acusado de atacar a la novelista se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión en segundo grado. Está recluido sin derecho a fianza en una cárcel del oeste de Nueva York.

Reuters

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Confusión sobre un ataque israelí contra Irán, que Teherán niega

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Otra amenaza de Irán: el presidente Raisi aseguró que con un ataque “a gran escala no quedaría nada del régimen sionista”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel insiste en que va a responder a Irán y que nadie le dirá cómo hacerlo

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Un hombre agrede con arma blanca varias personas en iglesia de Sídney

Subscríbete al ABC del Día