Un grupo de 251 migrantes retornaron este viernes a Venezuela desde Perú a través del plan “Vuelta a la Patria”, un programa puesto en marcha por el Gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de personas que optaron por volver al país caribeño.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, informó, en su cuenta de Twitter, sobre la llegada de los “repatriados” en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa, con los que suman 29.440 las personas que han sido “beneficiadas con esta misión”.
El también presidente de la compañía aérea señaló que, por orden de Maduro, se activó “una nueva operación del Plan Vuelta a la Patria”, a pesar de los “innumerables ataques y bloqueos” contra Venezuela.
El pasado 20 de septiembre, el jefe de Estado aseguró que “más de la mitad” de la población que migró entre 2018 y 2021 ha regresado y que, en este momento, tienen mejores condiciones de vida que las que alcanzaron en las naciones de acogida.
En agosto, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ofreció su última actualización en la que determinó que 6,8 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.
EFE