Erdogan de Turquía asegura está abierto a reunirse con el líder sueco para conversar sobre la unión a la OTAN - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Erdogan de Turquía asegura está abierto a reunirse con el líder sueco para conversar sobre la unión a la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que está dispuesto a reunirse con el líder de Suecia para discutir la candidatura del país nórdico para unirse a la OTAN.

Erdogan dijo que instruyó a su personal para que respondiera positivamente a una solicitud de conversaciones del primer ministro sueco, Ulf Kristersson. “Discutiremos estos temas con él en nuestro país”, dijo la agencia estatal Anadolu citando a Erdogan a los periodistas el jueves.

Turquía y Hungría siguen siendo los dos únicos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que no han ratificado las solicitudes de Suecia y Finlandia para unirse a la alianza militar. Sus ofertas, que fueron provocadas por preocupaciones de seguridad derivadas de la invasión rusa de Ucrania, requieren el consentimiento unánime y, por lo tanto, necesitan la aprobación del parlamento de Turquía.

Erdogan reiteró la condición de Turquía de que Suecia aborde plenamente sus preocupaciones de seguridad, incluida la extradición de sospechosos que considere terroristas. Incluyen miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y sus afiliados en Siria. Turquía, la UE y EE.UU. han designado al PKK como organización terrorista.

“Necesitan atrapar y devolver a estos terroristas que han recibido sanciones penales”, dijo Erdogan. “Mientras no nos los entreguen”, su solicitud para unirse a la OTAN no avanzará en el parlamento, dijo.

La reunión con Kristersson pondrá a prueba cuán “sincera” es Suecia sobre sus esfuerzos antiterroristas, dijo el presidente.

Después de reunirse el jueves con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Kristersson dijo a los periodistas que tendrá “una discusión personal” con Erdogan sobre la oferta.

“También tengo un gran respeto por el hecho de que cada país miembro de la OTAN toma sus propias decisiones sobre las ratificaciones”, dijo. “Ya envié una señal al gobierno turco de que estamos preparados para ir a Ankara de inmediato y lo haré tan pronto como sea adecuado para ellos”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, dijo en una sesión informativa en Helsinki el viernes que su país había tomado muchas medidas para cumplir con los requisitos de Turquía y “esperamos que Turquía lo reconozca”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, dijo en la misma sesión informativa que hubo contactos regulares entre Finlandia, Suecia y Turquía a nivel ministerial y que las reuniones trilaterales se reanudarán a finales de este otoño.

“Esperamos con impaciencia las últimas ratificaciones de Hungría y Turquía”, dijo.

Bloomberg

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de Turquía promete a Hamás seguir trabajando por un Estado palestino

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina solicita ser socio global de la Otán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OTAN advierte que Rusia es una amenaza crónica para el mundo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La OTAN se mostró dispuesta a reforzar defensas aéreas de Ucrania

Subscríbete al ABC del Día