Banco informa crecimiento promedio interanual de 5.4% en enero-septiembre 2022
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Banco informa crecimiento promedio interanual de 5.4% en enero-septiembre 2022

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, pronunció el discurso ceremonial con motivo del 75 aniversario de la institución, en el que anunció la primicia ante las autoridades y medios de comunicación de que, al cierre del mes de septiembre de 2022, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una variación interanual de 4.8 % en el mes de septiembre, para un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) real de 5.4 % en enero-septiembre de 2022, con respecto a igual periodo del año anterior.

El comportamiento sectorial del PIB en enero-septiembre destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.2 %. Entre las actividades con mejor desempeño en enero-septiembre de 2022, vale resaltar hoteles, bares y restaurantes (28.9 %), salud (11.7 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.0 %), comercio (6.6 %) y servicios financieros (5.7 %).

Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.6 %, manufactura local 4.3 % y construcción 2.2 %; mientras la agropecuaria, creció 3.8 % en enero-septiembre 2022.

Valdez Albizu expuso que “la actividad hoteles, bares y restaurantes ha sido la de mayor incidencia en el desempeño del PIB en los primeros nueve meses del año 2022, explicando aproximadamente la tercera parte de la expansión total del mismo en el referido período, al exhibir una variación relativa de 28.9 % en términos de valor agregado real”.


Flujo sin precedentes del sector turístico

Asimismo, señaló que ‘el presente año ha sido extraordinario para el sector turístico en la República Dominicana, superándose las expectativas de recuperación tras el reto que ha significado la pandemia del COVID-19 y el conflicto bélico Rusia-Ucrania para el turismo internacional’.

El gobernador destacó que “se registró un flujo sin precedentes en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 5.3 millones de visitantes en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministerio de Turismo, es decir, 6.5 % y 6.9 % más visitantes no residentes que en 2018 y 2019, respectivamente”.

Al respecto, Valdez Albizu indicó que ‘a pesar de las adversidades que ha enfrentado la industria turística a nivel mundial ante la actual coyuntura internacional, la República Dominicana se mantiene como el destino líder en términos de llegada de turistas en la región del Caribe Insular y Centroamérica. Estos son, sin duda alguna, logros dignos de resaltar dado el impulso que representa el turismo para la actividad productiva nacional y la generación de divisas’.

Por otro lado, expresó que “el incremento en los volúmenes de producción local de bienes y de las importaciones comercializables continúan incidiendo positivamente en el desempeño de las actividades de comercio y transporte, las cuales exhiben tasas interanuales de 6.6 % y 7.0 %, respectivamente en enero-septiembre de 2022. El resultado de estos sectores está asociado a su vez al incremento verificado en los servicios de apoyo logístico de almacenamiento y distribución”.

El impulso de las zonas francas

Entre sus valoraciones, señaló que “la manufactura de zonas francas ha sido una actividad clave para la recuperación económica, impulsando el encadenamiento productivo nacional y la expansión de las exportaciones. Particularmente, en términos de valor agregado real, el mismo registró un crecimiento interanual de 6.6 % en enero-septiembre del presente año, cónsono con el incremento de 11.7 % en las exportaciones de este sector en dicho período”.

En lo concerniente a la manufactura local, se observa una variación interanual de 4.3 % en enero-septiembre del año 2022, explicada principalmente por el aumento en los volúmenes de producción de las industrias de fabricación de metales comunes, de productos minerales no metálicos, elaboración de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco, de otros productos alimenticios y de sustancias y productos químicos.

Valdez Albizu precisó que “la actividad agropecuaria acumuló un incremento interanual de 3.8 % al cierre de los primeros nueve meses de 2022. La misma ha sido impactada por los altos costos de las materias primas importadas, por lo que las medidas implementadas por el Gobierno, como el subsidio temporal para la importación a tasa cero de algunos insumos requeridos en el proceso productivo, así como las facilidades de crédito a pequeños y medianos productores agropecuarios, han contribuido a su desempeño positivo”.

Mercado laboral

Los principales indicadores del mercado laboral continúan evidenciando una trayectoria de recuperación. En este sentido, conforme los resultados preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) correspondientes al tercer trimestre de 2022, la tasa de desocupación abierta, que comprende a los desocupados que están buscando activamente trabajo, ha experimentado una reducción de 3.2 puntos porcentuales, desde el 8.0 % registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8 % en julio-septiembre de 2022.

Política Monetaria

En su alocución, el Gobernador compartió algunas reflexiones sobre la conducción de la política monetaria, indicando que una vez lograda la notable recuperación de la economía dominicana, cuyo crecimiento luego de la pandemia resultó ser mayor al de la mayoría de los países de la región, y ante el alza de las presiones inflacionarias globales de magnitudes no observadas en algunas economías avanzadas en los últimos 40 años, el Banco Central inició un proceso gradual de restricción monetaria a finales del año 2021, con el propósito de evitar un sobrecalentamiento de la economía y una potencial salida de capitales, anticipándose a los incrementos en las tasas de interés que comenzarían a verificarse posteriormente en 2022 en las economías más grandes.

En ese sentido, puntualizó que la Tasa de Política Monetaria del Banco Central se ha incrementado en 525 puntos básicos, pasando de 3.0 % en noviembre de 2021 a 8.25 % en la actualidad y que el excedente de liquidez del sistema financiero se ha reducido a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia.

Valdez Albizu señaló que estas medidas monetarias de corte restrictivo para moderar la inflación, pudieran merecer las críticas de algunos, y ante esto aprovechó la oportunidad para citar lo expresado por Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal y uno de los recién laureados con el Premio Nobel de Economía 2022 en su libro “El Coraje de Actuar” “Tomar decisiones políticamente impopulares para el beneficio a largo plazo del país es la razón por la cual la Reserva Federal existe como un banco central políticamente independiente. Fue creado precisamente con este propósito: hacer lo que se debe hacer, lo que otros no pueden o no quieren hacer.”

El Gobernador indicó que la lucha de la política monetaria contra la inflación se ha materializado en coordinación con la política fiscal del Gobierno del Presidente Luis Abinader, principalmente con la implementación de subsidios a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como a las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria y que la efectividad de estas medidas se ha reflejado en la trayectoria descendente registrada por la inflación interanual en los últimos meses, al ubicarse en 8.63% en septiembre para una reducción de 100 puntos básicos con respecto al máximo de 9.64% alcanzado en el mes de abril del presente año.

Recordó en adición que la inflación fue de 0.29 % en el mes de septiembre de 2022, luego del 0.21 % del mes de agosto, variaciones que reflejan una importante moderación con respecto a los 26 meses anteriores en los que la inflación mensual promedió 0.78%.

En su exposición el presidente de la Junta Monetaria destacó que al analizar los datos de 18 economías de América Latina, se evidencia que la tasa de inflación interanual de la República Dominicana es inferior a la de once países de la región al cierre de septiembre de 2002.

Política fiscal

El gobernador destacó ‘las mayores recaudaciones con relación a lo estimado inicialmente por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), que han estado realizando una excelente labor. Esta mejoría en los ingresos fiscales ha otorgado el espacio necesario para aplicar subsidios orientados a mitigar el impacto de los mayores precios de las materias primas sobre la producción nacional y los hogares; así como para la asistencia a las provincias afectadas por el reciente paso del huracán Fiona, la cual ha sido estimada por el Gobierno que requerirá una inversión en reparaciones de más de RD$20,000 millones”.

Sector externo

Los indicadores del sector externo mantuvieron una evolución favorable en el período enero-septiembre de 2022. De acuerdo con cifras preliminares, durante los primeros nueve meses de este año las exportaciones totales ascendieron a US$10,543.3 millones, creciendo un 14.2 % de manera interanual.

Dentro de las exportaciones, las correspondientes al sector de zonas francas siguen mostrando cifras récord en lo que va de año, acercándose a unos US$6,000 millones, para un aumento de 11.7 % con respecto al 2021. El potencial de expansión de zonas francas resulta evidente en la alta demanda de nuevas empresas para radicarse en el país, lo que sustenta el continuo flujo de inversiones hacia este sector.

Valdez Albizu consideró importante destacar el desarrollo positivo de las demás actividades generadoras de divisas, como el turismo, reiterando que se ha recuperado más rápido de lo esperado, el cual registró ingresos por US$6,341.9 millones en enero-septiembre para un incremento de 65.7 % con respecto a igual periodo de 2021. De igual forma, las remesas alcanzaron US$7,309.4 millones en los primeros nueve meses de 2022, reflejando la solidaridad de la diáspora dominicana.

Asimismo, en este período se recibieron flujos del orden de los US$2,870.4 millones por concepto de inversión extranjera directa (IED), aumentando en 19.1 % respecto al mismo período de 2021, lo que reitera la confianza de los inversionistas internacionales en la estabilidad de la economía dominicana con reglas claras y transparentes, un clima de paz social, además del encomiable trabajo que ha venido realizando el Gabinete de Promoción de Inversiones del país.

El gobernador expuso que “estos mayores ingresos de divisas han favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación acumulada de la moneda local de 7 % al cierre de septiembre, siendo la segunda de mayor magnitud después de Uruguay que ha registrado un 7.1 %. En adición, han contribuido al fortalecimiento de las reservas internacionales hasta ubicarse cercanas a US$14,000 millones, equivalentes a 12.3 % del PIB y 5.7 meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Sistema financiero

Respecto al comportamiento del sistema financiero consolidado, al cierre de septiembre de 2022, los indicadores demuestran su fortaleza patrimonial, sustentada en adecuados niveles de solvencia, rentabilidad y bajos niveles de morosidad. En ese orden, la posición de solvencia alcanzó 16.0 % a julio de 2022, de acuerdo a la más reciente información publicada por la Superintendencia de Bancos, lo que evidencia el cumplimiento con holgura del requerimiento mínimo de 10 %, exigido por las disposiciones legales vigentes. En cuanto al indicador de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), éste fue de 22.7 % y sobre activos promedio (ROA) de 2.6 %. Cabe destacar que el coeficiente de morosidad se situó en apenas un 1.0 %.

En el caso de la banca múltiple, la cual representa el 88.4 % del sistema financiero nacional por sus niveles de activos, presentó una solvencia de 14.6 %, rentabilidad sobre el patrimonio de 25.3 %, sobre sus activos 2.6 % y un coeficiente de morosidad de 0.9 %.

Proyecciones

El sistema de pronósticos del Banco Central indica que el crecimiento PIB real se ubicaría en el rango de 5.0 %-5.5 % para el año 2022, es decir en torno al ritmo potencial de la economía. Igualmente, organismos internacionales como el FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantienen una perspectiva positiva para la economía dominicana, proyectando una expansión superior a 5.0 % para el país en 2022.

Con respecto al PIB nominal, el mismo se espera alcance unos US$112,000 millones al cierre de 2022. Valdez Albizu indicó que “esta previsión, junto al manejo prudente de las finanzas públicas por el Ministerio de Hacienda y la estabilidad cambiaria observada durante el presente año, han sido elementos determinantes para que la deuda del sector público consolidado como proporción del PIB se ubique por debajo de 60 % al finalizar el año, reduciéndose respecto a los niveles registrados en años recientes”. Agregó además que, el manejo eficiente de pasivos por dicho ministerio ha contribuido a reducir el servicio de la deuda y mejorar su sostenibilidad en el tiempo.

En cuanto a la evolución de los precios internos, cónsono con las condiciones de liquidez en un escenario activo de política monetaria y el mantenimiento de los subsidios a los combustibles y la energía eléctrica en lo que resta del año, se espera que la inflación termine el 2022 en torno a 7.0 % y la misma continuaría reduciéndose en términos interanuales en los meses sucesivos para converger al rango meta de 4.0 %± 1.0 % en la primera mitad de 2023.

El gobernador del Banco Central enfatizó que “los bancos centrales deben permanecer enfocados en controlar la inflación, ya que, sin estabilidad de precios, los beneficios del crecimiento están en riesgo de ser eliminados, generando un impacto social negativo, sobre todo para la población más vulnerable”, tal como lo expuso durante las recién finalizadas Reuniones Anuales de 2022 del FMI y el Banco Mundial en Washington, DC.

Valdez Albizu destacó que ‘las previsiones para el sector externo apuntan a que los flujos de inversión extranjera directa alcanzarían los US$3,800 millones al cierre de 2022. De igual forma, se pronostica que este año cerraría con exportaciones totales superiores a los US$14,000 millones, un máximo histórico; remesas cercanas a los US$10,000 millones e ingresos por turismo por encima de US$8,500 millones. Todo esto, sumado a los ingresos por otros servicios, estimados en unos US$3,000 conllevaría a finalizar el año con ingresos de divisas superiores a los US$39,300 millones, una cifra récord’, dijo.

De igual forma, agregó que un aspecto relevante a resaltar es que “los fuertes fundamentos macroeconómicos del país son destacados por los economistas, inversionistas y analistas financieros a la hora de realizar sus pronósticos para el desempeño del próximo año 2023. A manera de ejemplo citó el informe Perspectivas para las economías emergentes de Bank of America, documento compartido en el marco de las referidas reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington, el cual indica que República Dominicana será de las economías de mayor crecimiento de la región para 2023, ante la desafiante coyuntura internacional”.

Del mismo modo explicó que Moisés Naím, exdirector ejecutivo del Banco Mundial, indicó recientemente en nuestro país que la ‘República Dominicana está entre los países que no tendrán recesión’ y que se encuentra en ‘buenas condiciones para salir airoso’ en el escenario adverso que se proyecta para el año entrante.

Logros institucionales

El gobernador resaltó que, en el transcurso de sus 75 años de existencia, esta institución siempre se ha mantenido a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos. Enumeró tres iniciativas de significativo valor para el Banco Central.

La primera, el centro de ciberseguridad, que en su segundo año de operaciones sigue contribuyendo a apoyar en la mitigación de los efectos y la propagación de posibles eventos de ciberseguridad en el sistema financiero y de pagos, que a su vez pudiesen devenir en un riesgo sistémico o reputacional. Este centro, es un gran logro por el que hemos recibido el reconocimiento local e internacional.

En segundo lugar, en junio pasado el BCRD publicó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, incorporando la tecnología para construir un ecosistema de pagos al que todos los ciudadanos puedan acceder, apoyada en un uso intensivo de medios digitales complementado con educación financiera personalizada.

Finalmente, este año el Banco Central inauguró el Hub de Innovación Financiera, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el concurso de las superintendencias de Bancos, del Mercado de Valores, de Seguros y de Pensiones. Este hub permitirá potenciar las iniciativas privadas en esta materia, fomentando su factibilidad y sostenibilidad.

El gobernador concluyó sus palabras expresando que tengan la certeza de que el Banco Central continuará realizando su labor como ente emisor, de velar por la estabilidad de precios y garantizar la regulación del sistema financiero y de pagos para cumplir con cabalidad nuestro lema aniversario de trabajar por “una estabilidad que se siente”.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 7.00 % anual

Subscríbete al ABC del Día