Apagones afectarán hasta el 27 % de Cuba este viernes - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Apagones afectarán hasta el 27 % de Cuba este viernes

Los apagones afectarán hasta el 27 % de Cuba en el horario de mayor consumo de electricidad en la tarde-noche, informó este viernes la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Los cortes en el suministro eléctrico son habituales en el país desde los últimos meses debido a la crisis energética por la que atraviesa, agravada cuando pasó el huracán Ian por el occidente hace 3 semanas.

Los indicadores de la UNE de las últimas dos jornadas son bajos en comparación con los días previos, aunque no significa una disminución de los apagones. En algunas comunidades las personas tienen apenas 3 o 4 horas de corriente eléctrica en el día.

La compañía prevé para el horario pico de hoy una capacidad de generación eléctrica de 2.125 megavatios (MW) para una demanda máxima de 2.840 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 715 MW, el 33 % de la capacidad de generación máxima.

La afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en los 785 MW, acorde con la UNE.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.

Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.

El Gobierno cubano anunció en septiembre que busca reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

Entre julio y septiembre solo se registraron dos días sin cortes del suministro, según los datos de la UNE cotejados por EFE.

Los cortes en el suministro lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable la vida diaria de los cubanos y ello provoca descontento social en un país que atraviesa una severa crisis económica desde hace dos años.

Desde julio se han registrado protestas en todo el país por este motivo, que se han incrementado en los últimos días a raíz de los efectos de Ian en el sistema eléctrico nacional.

El medio independiente Proyecto Inventario ha registrado cerca de 100 desde el 29 de septiembre.

Son protestas eminentemente pacíficas que en ocasiones han sido reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad. Activistas han denunciado una treintena de detenciones.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Una hora de apagón para reflexionar sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

Subscríbete al ABC del Día