El diputado Omar Fernández afirmó que Haití requiere de mayor atención y acciones de todos los países del hemisferio, ya que la creciente crisis que vive atenta contra la estabilidad de la región.
Durante un discurso pronunciado en el Senado de los Estados Unidos enfatizó que es necesario romper el círculo vicioso, compuesto por golpes de estado, violencia, pobreza y sufrimiento que viven los haitianos y que se torna cada vez más agudo.
“Desde este pódium, colocado en el primer poder de la nación más poderosa de nuestro hemisferio, me atrevo a reiterar, más bien, a exigir, que la comunidad internacional fije su mirada en Haití para que de una buena vez y por todas juegue el papel que está llamada a jugar. Ya no sólo por sentido humanitario, sino también para salvaguardar sus propios intereses, el de sus territorios y el de sus ciudadanos” señaló el congresista dominicano.
Fernández durante su ponencia en el 4to Encuentro Anual Juventud y Democracia de América, insistió en que ningún país del mundo ha destinado más presupuesto para ayudar a Haití que la República Dominicana.
“Aunque se nos acuse con decenas de epítetos, irrepetibles en un foro como este, ningún territorio alberga mayor cantidad de haitianos que el territorio dominicano; ningún sistema de salud pública tiene una mayor carga producto de la crisis sanitaria haitiana que el dominicano; nadie, óiganme bien, nadie, fuera de Haiti, conoce mejor las penurias de esa nación que los dominicanos”, exclamó Fernández.
Otros encuentros
Además de su participación en el Senado de los Estados Unidos, Fernández agotó una amplia agenda que inició con el recibimiento por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien abordó la situación que vive Haití, así como los principales retos de Latinoamérica y el Caribe.
También fue recibido por Katharine Beamer, responsable de Asuntos Caribeños del Departamento de Estado de Estados Unidos, con quien socializó las medidas que el bloque de diputados de la FP propuso recientemente para promover el apoyo de las acciones en Haití por parte de la comunidad internacional.