Entidades buscan mejorar ejecución de compras y contrataciones a nivel municipal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades buscan mejorar ejecución de compras y contrataciones a nivel municipal

Santo Domingo.-  El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) dieron apertura al taller sobre los “Procesos de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Concesiones”, dirigido a alcaldes y directores de distritos municipales del país.

Este taller tiene el objetivo de que los participantes fortalezcan el correcto manejo de los fondos que les son transferidos, conforme al reglamento de la ley 340-06 que regula la inversión de los recursos públicos.

En la apertura, Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP; Osvaldo Santana Saldívar, viceministro de Asuntos Interinstitucionales del MAPRE y Mayrelin García, subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal de la LMD, en representación del presidente de esa institución, Víctor D’Aza, coincidieron en que este taller impactará positivamente en la gestión municipal, en beneficio de los dominicanos y dominicanas.

Santos Badía explicó que las habilidades y competencias que serán adquiridas en la formación facilitarán y acelerarán el dinamismo de las compras, adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, lo que tendrá un impacto en la buena gestión municipal.

De su lado, la metodología de los talleres fue explicada por la directora de Innovación y Desarrollo del INFOTEP, coordinadora de este programa, Maura Corporán.

Corporán, dijo que en una primera etapa, participarán 100 alcaldes y directores de distritos municipales, en las zonas de alcance delas Direcciones Regionales del INFOTEP, Metropolitana, Sur, Cibao Norte y Este, de manera simultánea.

Asimismo, Mayrelin García, subsecretaria de la LMD afirmó que “la transparencia municipal es una meta fundamental para la Liga Municipal Dominicana, en correspondencia con el impulso del presidente Luis Abinader, quien promueve que desde el Estado se gestionen los fondos públicos de manera eficiente, con calidad del gasto y transparencia en los procesos”.

De igual manera, Osvaldo Saldívar, viceministro de Asuntos Interinstitucionales del MAPRE indicó que es un deber de los servidores públicos manejar con transparencia los fondos públicos que son de los dominicanos.

Amplio proceso formativo

El Taller consta de dos etapas. La primera contempla la formación de 100 alcaldes y directores de distritos municipales, y en la segunda se completará hasta que los 158 alcaldes y 235 directores participen en este proceso formativo especializado en los procedimientos administrativos establecidos en la ley 340-06.

La capacitación será cada jueves, de manera presencial, desde las 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, hasta el 17 de noviembre, en instalaciones del INFOTEP.

Los puntos de encuentro para impartir el taller serán los siguiente: los del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, recibirán la capacitación en el Edificio Corporativo Institucional del INFOTEP; los del Este, estarán en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, ubicada en Higüey; en el Norte, será en la sede de la Dirección Regional Cibao Norte, del INFOTEP, ubicada en Santiago, mientras que en el Sur será en la sede de la Dirección Regional Sur, en Azua.

Entre los temas a tratar en el taller figuran: La correcta guía administrativa de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales; Comités de compras; El conocimiento y efectivo manejo del Reglamento para la aplicación de la ley 340-06; Las etapas obligatorias en todos los procesos de compras, contrataciones y adquisiciones; Las características de los tipos de procesos. Además, los temas Qué pasos y contenido debe contener cada proceso y el Control interno.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Especialista en Contrataciones Públicas inicia capacitaciones sobre nuevo reglamento de compras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

A partir de 6 de marzo, autoridades electas en municipales recibirán capacitación de LMD y Fedomu

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Las Estrellas se refuerzan con los venezolanos Renato Núñez y Angelo Castellano

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Gigantes del Cibao contratan tres nuevos lanzadores

Subscríbete al ABC del Día