Las negociaciones han significado salidas mágicas en partidos políticos mayoritarios para la aceptación de candidaturas a la presidencia de la República, como garantías de preservar la unidad partidaria de cara a un proceso electoral.
Sin embargo, la negociación de una candidatura es una salida a un tranque, que no necesariamente se traduce éxito electoral.
Todo dependerá de que tan conforme queden las partes o tendencias en conflictos a la hora de conformación de la boleta, la estructuración del equipo de campaña y reparto en el Gobierno.
El Partido Revolucionario Dominicano tiene un máster en cuanto a candidaturas negociadas se refiere y a Danilo Medina le funcionó a la perfección para la modificación constitucional y la imposición de candidatura a la reelección para las elecciones del 2016.
También te puede interesar leer:
Abinader y Leonel serían elegidos en asamblea de delegados; se igualarían a Balaguer, Peña y Bosch
NEGOCIACIONES EN EL PRD. El PRD estrena su metodología de pactos o acuerdos para definir candidatura presidencial en la convención del 26 y 27 de noviembre de 1977. En la contienda participaron Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta, obteniendo 195, 116 y 106 votos, respectivamente.
Debido a que ninguno alcanzó mayoría de votos, se produjo una segunda ronda en la que Majluta se une a Guzmán Fernández y enfrenta a Jorge Blanco, ganando 231 por 172 votos.
Pero fue un acuerdo que puso fin a la disputa interna, de esta manera, Guzmán Fernández fue el candidato presidencial, Jacobo elcandidato vicepresidente y Jorge Blanco senador por Santiago y presidente del PRD. Resultado: PRD ganó las elecciones de 1978 y puso fin a la era de los 12 años de Joaquín Balaguer.
PACTO DE LA UNION . El PRD tuvo que emplearse más a fondo a raíz de la crisis política desatada tras el tranque en la convención del 24 de noviembre de 1985, entre Peña Gómez y Jacobo Majluta por la nominación presidencial.
Ambos candidatos se declararon ganadores y se paralizó el conteo. Tras varias semanas en conflicto, la Comisión Electoral dio el último boletín con 40 mil 230 votos a favor de Majluta y 32 mil 779 a favor de Peña Gómez, lo que agudizó más las diferencias en el PRD, que se convirtió en un problema de la sociedad dominicana.
El presidente Jorge Blanco propone el “Pacto de la Unión” y en ese sentido, Majluta es proclamado candidato presidencial para las elecciones de 1986 y se concibió la candidatura vicepresidencial a Peña Gómez y la declinó, aceptando ser presidente del PRD. El compañero de boleta de Majluta fue el empresario Nicolás Vargas.
También se concedió la candidatura a senadora por el Distrito Nacional para Asela Mera, esposa de Jorge Blanco y la primera diputación del DN yla secretaría general del PRD para Hatuey De Camps. Resultado: PRD perdió las elecciones y Balaguer retornó al poder.
PACTO DE GARANTÍAS INSTITUCIONALES. En la convención de 1999, Hipólito Mejía triunfa arrolladoramente con 74.3%, pero las vitorias en el PRF se requiere de acuerdos y fue necesario el “Pacto de Garantías Institucionales”. De esta manera Milagros Ortiz, que sacó 5.8%, fue la candidata vicepresidencial; Rafael Suberví Bonilla (13.8%), secretario general del PRD y Hatuey De Camps (4.8%) presidente del PRD.
PACTO DANILO-LEONEL. Danilo Medina ganó las elecciones del 2012 y estaba prohibida la reelección presidencial. Para el próximo torneo electoral gozaba de mucha popularidad y quería la reelección, lo que provocó el rechazo total de la tendencia de su compañero Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente del PLD.
Fue necesario un pacto del Comité Político para modificar el Artículo 124 de la Constitución. “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.
De esta manera se introdujo la reelección presidencial por un período y nunca más y se puso un transitorio para que Medina pudiera postularse a las 2016.
Este acuerdo se logró gracias a los arreglos que implicaba hacer reserva en sentido general de cara a las elecciones generales del 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados que ostentan para la época los peledeistas. Igual para los alcaldes que gozaban de gran aceptación.
La alternabilidad en la presidencia dela Cámara de Diputados.
También que las vacantes a ser llenadas de los miembros del Comité Central (del PLD) cuando fuere procedente, se hagan en base a criterios equilibrados. Resultados: PLD ganó elecciones del 2016 con 62%, el porcentaje más alto en la historia electoral dominica.