Más del 76 % de la población estudiantil dominicana son hijos de padres nacidos en extranjero
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Más del 76 % de la población estudiantil dominicana son hijos de padres nacidos en extranjero

Más del 76 % de la población estudiantil dominicana son hijos de padres nacidos en extranjero

Los estudiantes del diplomado Internacional de Periodismo de Investigación del INTEC y la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, realizaron el trabajo investigación “La teoría dista mucho de la realidad”. Los periodistas abordaron la situación de los niños y niñas de ascendencia haitiana en la educación primaria dominicana. Siendo este un tema recurrente, abordado desde diversas aristas, que levanta muchas susceptibilidades, particularmente, en la educación de niños extranjeros haitianos o hijos de nacionales haitianos nacidos en el país.

En el anuario de Estadísticas Educativas correspondiente al año 2019-2020, realizado por el MINERD, de un total de 2,761,118 estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria, más 105 mil pertenecen a nacionales haitianos. Otro dato, es el de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del 2017, que informa que un 23% de los niños y niñas, de 5 y 9 años extranjeros que cursan la educación primaria en el país eran nacidos en el extranjero, mientras que más 76% eran de padres nacidos en el extranjero.

El marco jurídico dominicano reconoce la educación de todo niño independientemente de su origen como un derecho universal, siendo esta una de las realidades que enfrentan ambos países. Diversas opiniones se centran en este tema y, así lo expresan diferentes figuras políticas dominicanas, una de ella, es la entrevista realizada al ex ministro de Educación, el ING. Andrés Navarro, quien enfatizó que durante su gestión la política que asumió fue de garantizar la inscripción a todo niño que se encontrara en el territorio dominicano, sin importar la nacionalidad.

Por otro lado, testimonios de padres y estudiantes relatan lo difícil que es ingresar a un centro educativo y la realidad que enfrentan una vez dentro de la escuela. La problemática se agrava cuando el acoso escolar entra en juego, no solo por parte de los compañeros de aula, sino por los propios profesores, encargados de velar por la seguridad de los niños. Uno de estos testimonios fue proporcionado por una menor de edad, a quien le fue protegida su identidad en el trabajo, expresando que sus compañeros se burlan de su color de piel y nacionalidad, llamándole “Piti o negrita come coco”. Este tema no es abordado abiertamente por psicólogos, por temor a represalias.

Esta investigación fue realizada por los periodistas Aurelia Sánchez, Siddhartha Mata Chuecos, Madelin Peña Hernández, Anbarelis Espinosa Francisco, Elvin Carrasco Ruben y Adalgisa Corcino, como parte del diplomado Internacional de Periodismo de Investigación del INTEC y la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.  Accede a link: https://politicamigratoria3.wixsite.com/pomig

 

 

 

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