Canadá convoca a ministras de Exteriores para tratar situación en Irán -
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Canadá convoca a ministras de Exteriores para tratar situación en Irán

Canadá convoca a ministras de Exteriores para tratar situación en Irán

Ministras de Asuntos Exteriores de todo el mundo mantendrán el jueves una reunión virtual convocada por Canadá para tratar la “grave situación de las mujeres y los derechos humanos” en Irán.

La reunión fue anunciada este miércoles por la titular de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, quien en un comunicado afirmó que las responsables diplomáticas “escucharán directamente de mujeres de ascendencia iraní”.

Joly declaró que sus colegas y ella se reunirán “para mandar un claro mensaje: el régimen iraní debe poner punto final a todas las formas de violencia y persecución contra el pueblo iraní, incluido en particular sus brutales agresiones contra mujeres”.

La ministra añadió que Canadá mantendrá su apoyo a los iranís que luchan por la defensa de los derechos humanos.

“Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, concluyó.

La reunión de las ministras de Exteriores se produce en medio de una oleada de protestas de mujeres y defensores de los derechos humanos en Irán que se iniciaron tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini.

Amini, una mujer de 22 años de edad, murió tras ser golpeada por la Policía de la moral del régimen iraní por llevar mal puesto el velo islámico.

Desde entonces, el régimen iraní ha intentado contener las manifestaciones que han surgido en todo el país en defensa de los derechos de las mujeres y en las que han muerto decenas de personas a consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad iranís.

En 2018, la entonces ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, hoy viceprimera ministra del país, convocó en Montreal (Canadá) la primera reunión de responsables diplomáticas del mundo, a la que asistieron 15 países.

Entonces Freeland declaró a EFE que la reunión, y la creación de una red informal de ministras de Exteriores, tenía como objetivo “subrayar la importancia, el papel y los derechos de las mujeres en el mundo”.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Canadá condena "inequívocamente" ataque de Irán contra Israel

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

INDRHI entregará este año 2da fase de cañada Grande; construirán viviendas a 6 familias del entorno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El rey Carlos III suspende su visita oficial a Canadá por el diagnóstico de cáncer

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Presidente Abinader inaugura cañada Cachón Oeste en SDE

Subscríbete al ABC del Día