Presidente de Ucrania dice drones iraníes utilizados por Rusia son un símbolo de su “fracaso militar y político” - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de Ucrania dice drones iraníes utilizados por Rusia son un símbolo de su “fracaso militar y político”

Los drones iraníes, utilizados masivamente en los últimos días por Rusia para atacar infraestructuras energéticas ucranianas, son un símbolo del “fracaso militar y político” de las tropas rusas, declaró el martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

“El hecho de que Rusia pida ayuda a Irán es el reconocimiento por el Kremlin de su fracaso militar y político”, dijo Zelensky en su discurso diario publicado en las redes sociales.

Más de mil localidades ucranianas se hallan privadas de electricidad debido a los bombardeos rusos que, según Ucrania, destruyeron el 30% de las centrales eléctricas del país en poco más de una semana.

“Actualmente, 1.162 localidades (…) se hallan sin electricidad”, declaró este martes el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi, después de que Rusia volviera a atacar por la mañana infraestructuras energéticas.

“Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país”, indicó Zelensky en Twitter.

En los últimos días, Rusia llevó a cabo unos “190 bombardeos con misiles, drones suicidas y artillería en 16 regiones ucranianas”, precisó Jorunzhyi.

En esa ofensiva, 70 personas murieron y 240 resultaron heridas, añadió.

Una parte de un vehículo aéreo no tripulado, lo que las autoridades militares ucranianas describieron como un dron Shahed-136 de fabricación iraní y que fue derribado cerca de la ciudad de Kupiansk, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Járkov, Ucrania, en esta imagen distribuida el 13 de septiembre de 2022. Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania/Handout via REUTERS

“Drones iraníes”

Los Shahed iraníes, que Rusia ha rebautizado como Geran-2, tiene una carga explosiva y pueden quedarse suspendidos en el aire sobre sus objetivos antes de lanzarse contra ellos. Pueden lanzarse en rápida sucesión desde plataformas. Su característico diseño con forma de A los hace fáciles de identificar.

Rusia también ha utilizado estas aeronaves en otros puntos de Ucrania en las últimas semanas para atacar centros urbanos e infraestructura como estaciones eléctricas.

Los ataques en el centro de Kiev se habían convertido en una rareza en los últimos meses, después de que las fuerzas rusas no lograran tomar la capital al inicio de la guerra. Los ataques de la semana pasada fueron las primeras explosiones que se oían en el centro de Kiev en varios meses, y pusieron en vilo a la ciudad, así como al resto del país, mientras la guerra se acercaba a cumplir nueve meses.

Irán está reforzando su compromiso de suministrar armas para el asalto de Rusia a Ucrania, según funcionarios de seguridad estadounidenses y aliados, acordando secretamente el envío no sólo de drones de ataque, sino también de lo que algunos funcionarios describieron como los primeros misiles tierra-superficie de fabricación iraní destinados a ser utilizados contra ciudades y posiciones de tropas ucranianas.

Las autoridades de Ucrania muestran un dron ruso con las palabras: “Para Belgorod”

El aumento del flujo de armas desde Teherán podría ayudar a compensar lo que, según los funcionarios de la administración Biden, han sido enormes pérdidas de equipo militar ruso desde que Moscú invadió el país en febrero, y un suministro rápidamente menguante de municiones guiadas de precisión del tipo utilizado en los ataques de la semana pasada contra múltiples ciudades ucranianas.

Una evaluación de inteligencia compartida en los últimos días con funcionarios ucranianos y estadounidenses sostiene que la industria armamentística de Irán está preparando un primer envío de misiles Fateh-110 y Zolfaghar, dos conocidos misiles balísticos iraníes de corto alcance capaces de alcanzar objetivos a distancias de 300 y 700 kilómetros, respectivamente, dijeron dos funcionarios informados sobre el asunto. De llevarse a cabo, sería la primera entrega de tales misiles a Rusia desde el inicio de la guerra.

En agosto, los mismos funcionarios identificaron aviones no tripulados iraníes específicos, la serie Shahed y el Mohajer-6, que Teherán estaba empezando a suministrar a Rusia para su uso en Ucrania. Los restos de ambos tipos han sido recuperados, analizados y fotografiados por las fuerzas ucranianas en las últimas semanas. Parece que Rusia ha repintado las armas y les ha dado nombres rusos.

Por Infobae.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Niña de 9 años y adolescente de 16 interrogados en Rusia por comentarios en línea sobre “terrorismo”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

Subscríbete al ABC del Día