Legisladores a favor y en contra de medida de la JCE sobre procedimiento y conteo de votos en elecciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores a favor y en contra de medida de la JCE sobre procedimiento y conteo de votos en elecciones

Diputados aprueban crear Comisión Bicameral para conocer ley orgánica de Fiscalización y Control

Legisladores de diferentes organizaciones políticas expresaron este martes su acuerdo y desacuerdo con la decisión de la Junta Central Electoral (JCE)  sobre el procedimiento y escrutinio manual para las próximas elecciones generales de 2024.

Mientras algunos favorecen la medida, por considerarla segura y tradicional, otros entienden que esto atrasa lo que se ha avanzado en el contexto de procesos electorales.

El diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, expresó no sentir temor por la medida del pleno, ya que “la gente critica por criticar”.

De su lado, el legislador el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, afirmó que “si la junta tomó esa medida es en base a alguna logística y fundamento que respetan, al tiempo que aseguraron se acatarán a la regla que aplique la JCE”.

En ese orden, el legislador de La Vega por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Edwin Mejía, consideró que “el voto manual es un retroceso para el país, al tiempo que aseguró que se acogerán a las decisiones del Pleno de la JCE”.

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Julio Campos Ventura, dijo creer que “con esa resolución del JCE con esta era digital se involuciona y lamentó que el pleno no pueda administrar y gerenciar lo que es el voto automatizado”.

“Vamos a acogernos a lo que nos haga bien, porque ese voto es para el fortalecimiento de la República Dominicana”, indicó el legislador.

“La forma manual es un poco tediosa y ojalá no vuelva a suceder lo que sucedió tradicionalmente con los famosos palitos. La ley 15-19 debe ser aplicada en su totalidad”, señaló el legislador oficialista Luis Gómez.

En tanto que el diputado oficialista, Amado Díaz dijo que “que hay muchas falencias con el voto electrónico y se ha evidenciado que el voto manual funciona”.

La Junta Central Electoral (JCE) emitió hoy la resolución sobre el procedimiento y escrutinio manual para las próximas elecciones generales de 2024.

La resolución indica la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados, desde los recintos electorales.

Esta medida, contenida en la resolución 34-2022, incluye las elecciones municipales que serán sostenidas en febrero del mencionado año, las presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo en ese mayo, así como la posible segunda vuelta electoral.

Además, la Junta resaltó que esta resolución también es aplicable para los comicios internos de los partidos, que deben ser celebrados en octubre de 2023.

Asimismo, la JCE instruyó a su Dirección Nacional de Informática hacer lo necesario para garantizar la seguridad del sistema que será utilizado en las elecciones, añadiendo que se realizarán las auditorías necesarias para salvaguardar la integridad del proceso.

De manera similar, el órgano electoral ordenó a la Dirección Nacional de Elecciones elaborar un manual con la información necesaria para la ejecución del contenido de la resolución en cuestión.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día