JCE emite resolución que establece el procedimiento de votación en elecciones - N Digital
NacionalesÚltimas Noticias

JCE emite resolución que establece el procedimiento de votación en elecciones

JCE anuncia fecha de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024

La Junta Central Electoral (JCE), emitió una resolución que dispone el procedimiento para la votación y el escrutinio manual: La digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados, desde los recintos electorales para las Elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales correspondiente a los comicios del año 2024.

La resolución preliminar No. 34-2022 establece que estas disposiciones podrán ser implementadas en la celebración de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Asimismo, dispone que el ejercicio del voto manual en las elecciones generales de febrero y mayo del 2024, así como de junio dle mismo año.

Además, establece que una vez terminado la fase de votación y declarado abierto el proceso de escrutinio, el conteo de los votos será realizado de manera manual a cargo de los miembros de los colegios electorales.

La resolución detalla el proceso a agotar durante la fase de escrutinio que conlleva de tres pasos par alo mismo.

Establece que durante el proceso de escaneo y transmisión de los resultados electorales se  tomarán en cuenta una serie de medidas de seguridad de sistemas informáticos.

Asimismo, sostiene que el operador del equipo de digitalización, escaneo y transmisión se harán en presencia de los delegados políticos acreditados ante los mismos que se encuentran presente.

En el documento se plasma que para garantiza run ejercicio de transparencia en los colegios electorales los miembros y delegados, así como los observadores de escrutineo y los observadores de digitalización, escaneo y transmisión podrán usar sus dispositivos móviles para grabar cualquier incidente que ocurra en el proceso.

También al terminarlas labores de cada colegio electoral, serán introducidas en las valijas de seguridad todos los materiales electorales utilizados en la elección.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día