Los cinco aspirantes a encabezar la boleta electoral del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones del 2024, tienen en común muchos años de militancia y son abogados.
Es la primera vez en la historia dominicana y de esa organización que más mujeres que hombres compiten por ser el rostro de la boleta morada. Estas son: Margarita Cedeño, Karen Ricardo y Maritza Hernández.
Dos caballeros de Santiago son los que buscan el favor de la militancia peledeista: Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito.
Cuentan con perfiles profesionales y dilatadas trayectorias en la política y la administración pública.
ABEL MARTÍNEZ
Político, educador y abogado. Miembro del Comité Central y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Fue diputado PLD-Santiago y presidente de la Cámara de la Baja, en el período 2010-2016.
Actualmente es el alcalde de la ciudad de Santiago.
A principios de la década de 1990 forma parte en ese entonces del Equipo Juvenil de Comunicación del PLD.
En el 1997 fue designado fiscal adjunto en el Distrito Nacional.
Fue promovido en el año 1999 a fiscal titular del Distrito Judicial de Santiago.
Es electo diputado por Santiago, en el periodo 2002-2006, reelecto en el 2006-2010 y 2010-2016.
MARGARITA CEDEÑO
Fue la primera mujer del PLD que ostentó el cargo de vicepresidenta de la República Dominicana. Fue reelegida para un segundo mandato constitucional como compañera de fórmula de Danilo Medina (2010-2020).
Como vicepresidenta, lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales e impulsó estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.
También se desempeñó ocho años como Primera Dama, al lado de quien fue su esposo Leonel Fernández (2004-2012).
Es doctora en derecho graduada “cum laude” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios complementarios de derecho empresarial y legislación económica, al igual que de ciencia política para el desarrollo de la Universidad de Salamanca (2010).
FRANCISCO DOMÍNGUEZ BRITO
Es abogado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y esta es la tercera ocasión en la que busca la nominación presidencia de esa organización.
Ha ocupado varias funciones públicas, que van desde fiscal del Distrito Nacional, senador por la provincia Santiago, procurador general de la Republica, ministro de Medio Ambiente y ministro de Trabajo.
Fue fiscal del DN (1997-2000).
Procurador general de la República (2004-2006).
Senador PLD-Santiago (2006-2010).
En el ámbito privado, ha sido asesor jurídico de la Cámara de Diputados, profesor de historia de las ideas políticas, en la PUCMM, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), consultor de la Escuela Nacional de la Magistratura en relación al Programa de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
Renuncio de Medio Ambiente el 26 de abril de 2018 para dedicarse a tiempo completo a la búsqueda de la candidatura presidencial del PLD.
KAREN RICARDO
Fue diputada PLD-Santo Domingo desde el 2006 hasta enero de 2020 (14 años), cuando renunció para ser directora de Programas Especiales de la Presidencia, en la postrimería del Gobierno de Danilo Medina.
A la edad de 17 años e ingresó al PLD, acumulando 29 años de militancia y dirección.
Es abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con maestría en administración del Estado por la Universidad de Cádiz, España, derecho civil por la UASD, maestría en derecho administrativo y gestión municipal de la Universidad Castilla La Mancha.
Aspiró a la candidatura a alcaldesa por el municipio Santo Domingo Este.
MARITZA HERNÁNDEZ
Es licenciada en derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con postgrado en derecho civil y especializada en seguridad social, equidad de género y doctorado en sociedad democrática, Estado y derecho.
Desempeñó el cargo de viceministra de Trabajo por un período de ocho años, asumiendo diversas responsabilidades, entre ellas: Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación.
En el 2012 fue designada ministra de Trabajo, siendo apenas la segunda mujer en ocupar ese cargo.