El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, agradeció la “muy rápida respuesta” de España en su apoyo a Ucrania, con el anuncio que hizo hoy de que enviará cuatro lanzaderas de misiles HAWK para mejorar las defensas aéreas de ese país en la guerra contra Rusia.
“Agradecemos a España por su muy, muy rápida respuesta”, dijo Austin en una rueda de prensa al término de la reunión de dos días que los ministros de Defensa de la OTAN celebraron ayer y hoy en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.
El sistema de misiles HAWK, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de Tierra, con un alcance de 40 kilómetros y se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.
Dado el apoyo militar que los países aliados están dando a Ucrania, Austin les animó a destinar más de un 2 % del PIB en gasto de defensa, para reponer las armas que se están entregando a Kiev.
“El 2 % es o que esperamos (que gasten), pero tal y como están evolucionando las cosas, animaría a los países a ir por encima del 2 %, porque vamos a tener que invertir más para expandir la base industrial y asegurarnos que hacemos lo correcto para reponer”, el armamento, señaló.
Más allá del apoyo militar que los países aliados están ofreciendo a Ucrania, el jefe del Pentágono afirmó que la amenaza nuclear del presidente ruso, Vladimir Putin es “peligrosa” y, aunque se negó a explicar cómo respondería la Alianza a un ataque de este tipo, sí aseguró que “el objetivo de la OTAN es garantizar que tenemos la capacidad para defender a la OTAN”.
“La OTAN no supone ningún peligro para Rusia. Esta es la guerra que ha elegido Rusia”, dijo Austin, que pidió a Putin que ponga fin al conflicto.
“Hay un cambio que se podría hacer hoy y es que Rusia podría optar por desescalar y acabar esta guerra. Porque Putin empezó esta guerra”, dijo el secretario de Defensa estadounidense.
EFE