Dos palestinos muertos durante incursión militar de Israel en Cisjordania -

COVID 19

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos palestinos muertos durante incursión militar de Israel en Cisjordania

Dos palestinos muertos durante incursión militar de Israel en Cisjordania

Dos palestinos murieron este viernes, entre ellos un médico, durante una incursión del Ejército israelí en Yenín, una localidad del norte de Cisjordania ocupada donde se han focalizado las redadas militares por ser un bastión de la resistencia palestina, informaron fuentes oficiales.

El médico Abdulá al Ahmad, jefe de unidad, “murió tras ser alcanzado por una bala que le atravesó la cabeza”, informó el Ministerio de Sanidad palestino, que precisó que los disparos provinieron del Ejército israelí “frente al Hospital Gubernamental de Yenín”.

De su lado, el Ministerio de Exteriores palestino informó de la muerte de Matin Dababa, de 20 años y residente del campo de refugiados de Yenín, también por fuego israelí.

Según testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, se trata de un integrante de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, una organización considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, ninguna fuente oficial confirmó esta información.

Esta incursión israelí dejó además cinco personas heridas, entre ellas dos paramédicos, confirmó el gobierno palestino.

Un video difundido por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, muestra a tres paramédicos de la Media Luna Roja saliendo de su ambulancia cuando quedan atrapados bajo una lluvia de disparos.

“La presencia de civiles no implicados en las zonas de combate supone un peligro para la vida”, indicó el Ejército israelí en un comunicado, en el que asegura que durante su incursión en Yenín “varios sospechosos armados dispararon fuego real contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con fuego real”.

Tres personas fueron detenidas en este operativo, entre ellas Dia Muhamad Yusef Salama, presunto combatiente de la organización islamista Hamás, considerada terrorista por Israel y que gobierna de facto la Franja de Gaza.

Este palestino “de 24 años y residente de Yenín fue detenido cuando llevaba un rifle M-16 en su poder”, informaron las fuerzas israelíes, que lo responsabilizan “de perpetrar recientes atentados contra las fuerzas de seguridad y planear otros ataques”.

El Ejército israelí también realizó redadas en las ciudades cisjordanas de Hebrón y Nablus, donde asegura haber detenido a dos sospechosos de haber disparado con fuego real contra sus soldados.

La violencia se ha recrudecido en Cisjordania ocupada, sobre todo en el área de Yenín y Nablus, a raíz de un mayor número de redadas del Ejército israelí desde hace seis meses, como respuesta a una ola de ataques armados por parte de palestinos o árabes israelíes.

Estos eventos se han cobrado la vida de 118 palestinos -entre ellos civiles y niños- y 22 israelíes -15 de ellos civiles- en lo que va de 2022, el año más mortífero en la zona desde 2015 cuando estalló la llamada “Intifada de los Cuchillos”.

El aumento de la violencia en Cisjordania se ha extendido también a Jerusalén este ocupado, que vivió el miércoles una de las jornadas más violentas del último año con disturbios y enfrentamientos, a raíz de un ataque armado el sábado por parte de un palestino, que se saldó con la muerte de una militar israelí en el campo de refugiados de Shuafat.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel endurece medidas punitivas contra atacantes palestinos y sus familias

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania informa de once muertos en sucesivos ataques rusos sobre el país

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueve palestinos muertos en incursión militar israeli en Yenín

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Al menos 56 migrantes dominicanos murieron o desaparecieron en 2022, según OIM

Subscríbete al ABC del Día