Juntas de vecinos de Haina denuncian empresa continúa en operación pese ordenar su cierre en 2019
facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Juntas de vecinos de Haina denuncian empresa continúa en operación pese ordenar su cierre en 2019

Juntas de vecinos de Haina denuncian empresa continúa en operación pese oredenar su cierre en 2019

Juntas de vecinos y Comunitarias de Haina, denunciaron que la empresa de baterias Verde Eco Reciclaje (VERI S.A) continúa en operación, en franca violación a la sentencia número 003-02-201f-SSEN del 30 de mayo de 2019  emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en perjuicio de la salud de miles de familias de dicho municipio.

Los Haineros afirman que VERI S.A. tiene en vilo a cientos de familias, que sobreviven en medio de una dramática contaminación ambiental por plomo y cada día se agrava, ante la mirada indolente de las autoridades. La fábrica sigue operando sin regulaciones medioambientales, a cielo abierto, violando el Estado de Derecho y sin que nadie haga valer dicha sentencia emitiada por un tribunal de la República.

¨Veri fuera de Haina¨, ¨Que se cumpla la ley¨, ¨Veri nos mata¨ es el clamor de toda una comunidad que solo exige sus derechos, tal como lo detalla la constitución dominicana en su artículo 67 que ¨toda persona tiene derecho, tanto de modo individual como colectivo, al uso y goce sostenible de los recursos naturales; a habitar en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo y preservación de las distintas formas de vida, del paisaje y de la naturaleza¨.

VERI S.A viola las normas medioambientales

La empresa Veri viola las regulaciones internacionales y locales, como se ha demostrado en dos estudios, uno de origen local y una segunda auditoría realizada por un consultor internacional contratado por el propio Ministerio de Medioambiente (MIMARENA).

En septiembre de 2008 el consorcio ambiental MIRSA (Medio Ambiente & Industria) detectó una concentración de 49 microgramos de plomo por metro cúbico en el aire en horario nocturno y en los suelos  próximo a Veri la presencia de cromo y plomo; una grave amenaza para la salud de los habitantes de Haina.

Daños a la salud

Los daños a la salud que produce el plomo son alarmantes. Según publica la organización Mundial de la Salud a través de su página web, el plomo tiene consecuencias graves en la salud de los niños; ataca el cerebro y el sistema nervioso central, pudiendo provocar convulsiones e incluso la muerte.

La exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.

Los Moradores de Haina demandan la intervención de las autoridades y exigen el cumplimiento de  la ley.

 

Subscríbete al ABC del Día