Tito Puente: ¿Quién fue y por qué Google lo conmemora con un Doodle? - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Tito Puente: ¿Quién fue y por qué Google lo conmemora con un Doodle?

En Estados Unidos, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebra el Mes de la Herencia Hispana. Con esta festividad, los norteamericanos buscan honrar las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense. En honor a esta celebración, Google decidió dedicar uno de sus famosos doodles, es decir, su logotipo animado, al legado de Tito Puente, percusionista estadounidense de origen puertorriqueño.

En honor a esta celebración, Google decidió dedicar uno de sus famosos doodles, es decir, su logotipo animado, al legado de Tito Puente, percusionista estadounidense de origen puertorriqueño.

Puente fue percusionista, compositor, compositor, artista discográfico y director de orquesta. Con una carrera que abarca cinco décadas, a menudo se le conoce como “El Rey de los Timbales” y “El Rey de la música latina”. En este día de 2021, se inauguró el Monumento a Tito Puente en East Harlem, Nueva York.

Puente nació en 1923 en el Harlem Hospital Center en Spanish Harlem en la ciudad de Nueva York. Estuvo rodeado de música puertorriqueña, cubana y big band mientras crecía. Comenzó su carrera como baterista en su adolescencia, tocando para Happy Boys y Machito’s Orchestra de Federico Pagani. Sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, tocando el saxofón alto como líder de la banda del barco. Continuó sus estudios en la Juilliard School of Music después de la guerra.

Formó su propia banda, la Orquesta Tito Puente, en 1948 y rápidamente se ganó una reputación por sus actuaciones que animaban al público a subirse a la pista de baile. Puente era conocido por sus asombrosas habilidades con los timbales, así como por la forma en que combinaba la instrumentación de big band y las armonías de jazz con la música afrocubana. Grabó más de 118 álbumes y está acreditado en docenas más, más que cualquier otro líder de banda de timbales hasta la fecha.

Este viaje comenzó con Ran Kan Kan, su primera grabación profesional y la banda sonora del doodle de hoy, el cual fue ilustrado por el artista puertorriqueño con sede en Nueva York, Carlos Aponte. “El tema fue significativo porque Tito fue parte de mi experiencia musical al crecer en Puerto Rico. Mi tía me presentó a Tito Puente a través de La Lupe, una cantante famosa en Puerto Rico y Nueva York. Tito fue como un Svengali para talentos como Celia Cruz. Era un nombre familiar. Entonces Tito era parte de mi banda sonora puertorriqueña”.

Además de los méritos musicales que recibió a lo largo de su carrera, Puente también se dedicó profundamente a crear oportunidades para la comunidad latina. En 1979, introdujo un fondo de becas que apoyó a jóvenes percusionistas latinos prometedores durante más de 20 años. El éxito, la presencia y la musicalidad de Puente son ampliamente conocidos y respetados hasta el día de hoy.

Después de su fallecimiento, muchos esperaron en fila durante días para despedirse. Fue reconocido póstumamente en los primeros Premios Grammy Latinos, y la calle de Harlem donde creció, E. 110th Street, pasó a llamarse Tito Puente Way en honor a su vida y legado.

Fuente: El Universo
Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Google abre en Tokio un primer centro de investigación de ciberseguridad en Asia-Pacífico

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Google celebra con su Doodle la Independencia Nacional

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Google interrumpe la generación de imágenes con "Gemini" tras los fallos detectados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Google se enfrentará en septiembre a un juicio por monopolizar la publicidad digital

Subscríbete al ABC del Día