Presidente PHD se opone a una intervención militar extranjera en Haití - N Digital
facebookNacionales

Presidente PHD se opone a una intervención militar extranjera en Haití

NUEVA YORK.- El Partido Humanista Dominicano (PHD) se opone a una posible intervención militar extranjera en Haití, porque asegura que crearía una “situación incierta” para los ciudadanos de ese país, ante la resistencia o repulsa que encontraría en un segmento importante de la población.

El presidente del PHD, ingeniero Ramón Emilio Goris, sostuvo en ese sentido que una intervención militar en esa nación impulsaría en masas a los haitianos al territorio dominicano, “lo que se convertiría en un grave problema para nuestro país”.

“Es inviable la petición hecha a la comunidad internacional por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada para enfrentar la situación que vive esa nación”, agregó.

Goris, quien habló sobre el tema durante un recorrido por Nueva York, Boston y Pensilvania, dijo que una intervención militar no pondrá fin a la grave crisis política, económica y social que tiene prácticamente paralizado a ese país.

“Haití está padeciendo una fuerte crisis alimentaria , de salud y de abastecimiento de combustible, producto de las actuaciones de bandas criminales que actúan al margen de un estado de derecho”, apuntó.

Insistió que para el PHD es inaceptable la posibilidad de una intervención en Haití, “pues una actuación de fuerza crearía una situación muy incierta para la gente de ese país y afectaría gravemente la vida económica y la paz en la frontera entre las dos naciones”.

Durante su intervención, hizo referencia a las intervenciones militares haitianas “de muy malos resultados”, como la de Toussaint Louverture en 1801, Jean-Jacques Dessalines en 1805 y Jean-Pierre Boyer en 1882, así como otra en 1849 encabezada por Faustino Souloque “y la más reciente, pero esta de manera pacífica impulsada por Michell Joseph Martelly a partir de 2011, que ha generado un éxodo de haitianos cada vez más creciente”.

El también diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) hizo un llamado al gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, para que expresen por los canales diplomáticos su rechazo a una posible intervención militar extranjera en Haití.

Igualmente, sugirió solicitar a la comunidad internacional un plan de desarrollo sostenible que garantice la tranquilidad de los habitantes de esa nación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Consejo Presidencial de Transición de Haití denuncia la "mala fe" del Gobierno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guterres celebra la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

Subscríbete al ABC del Día