Anna Sorokin la falsa heredera en la que se basa la serie “Inventing Anna” de Netflix, fue liberada el viernes de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Juda Engelmayer, portavoz de Sorokin, confirmó su liberación en un correo electrónico a CNN el viernes por la noche.
“Ella permanecerá bajo la supervisión de ICE, pero podrá luchar contra su deportación libre de custodia física”, dijo John Sandweg, exdirector interino de Inmigración y Control de Aduanas que forma parte del equipo legal de Sorokin.
El juez de inmigración Charles Conroy despejó el camino para la liberación de Sorokin a principios de esta semana, fijó su fianza en US$ 10.000 y le exigió que siguiera ciertas condiciones. Entre ellos: permanecer fuera de las redes sociales y permanecer en la misma dirección residencial las 24 horas del día mientras se procesa su caso.
Anna Sorokin, que inspiró la serie “inventing Anna” podría salir pronto de la cárcel. Sigue luchando contra la deportación
El fallo del juez también dice que el ICE puede utilizar un monitor de tobillo para vigilar a Sorokin una vez que sea liberada.
Sorokin había estado detenida por ICE durante 17 meses, según su abogado, principalmente en el centro penitenciario del condado de Orange, al norte del estado de Nueva York, a unos 96 kilómetros de la ciudad de Nueva York.
“Estamos agradecidos de que el Tribunal haya acordado que su detención continua es innecesaria”, dijo Sandweg en un comunicado el viernes.
Sorokin fue declarada culpable de robar más de US$ 200.000 a bancos y amigos mientras estafaba a la sociedad neoyorquina, dijo el fiscal del distrito de Manhattan tras su condena en 2019.
Su caso atrajo la atención generalizada después de un artículo de una revista de Nueva York de 2018.
Ese artículo se convirtió en la base de “Inventing Anna” de Shonda Rhimes, una dramatización que se estrenó en Netflix en febrero y rápidamente se convirtió en uno de los programas más populares de la plataforma de streaming. La actriz Julia Garner, más conocida por su papel de Ruth en “Ozark”, ganadora de un Emmy, interpretó a Sorokin.
Sorokin demandó al ICE por vacuna de refuerzo contra covid
La serie termina con la condena de Sorokin. Pero en la vida real, el drama ha continuado.
Sorokin salió de la cárcel en febrero de 2021 tras cumplir casi cuatro años por cargos de robo y hurto. Pero no pasó mucho tiempo antes de que acabara de nuevo tras las rejas.
El ICE tomó la custodia de Sorokin el 25 de marzo de 2021. En noviembre, la Junta de Apelaciones de Inmigración concedió una suspensión de emergencia en su caso, según el ICE. Sorokin ha estado luchando contra su deportación, y también se unió a una demanda contra la agencia a principios de este año, alegando que habían solicitado y se les había negado una vacuna de refuerzo contra el covid-19 mientras estaban bajo custodia. Según los registros judiciales, el grupo retiró la demanda en marzo tras recibir las vacunas.
Las cuentas de Sorokin en redes sociales se han mantenido activas mientras ha estado detenida. Recientemente se publicaron las obras de arte de Sorokin, que se presentaron en una exposición en Nueva York en mayo.
A principios de este año, un abogado que representaba a Sorokin dijo a NBC News que temía su deportación al no poder contactar con ella, pero más tarde se supo que seguía bajo custodia del ICE.
Sorokin dio una entrevista tras las rejas
Poco después, Sorokin habló desde detrás de las rejas, diciendo al podcast “Call Her Daddy” que nunca afirmó ser una heredera alemana.
“Yo era de Alemania, lo cual era cierto, pero nadie me preguntó nunca por mi trabajo”, dijo Sorokin. “Nadie pregunta quiénes son tus padres y cuánto dinero ganan. Es simplemente indignante”.
Sorokin dijo al presentador Alex Cooper que nunca “dijo ninguna mentira sin sentido”.
Pero admitió –más o menos– que mintió sobre su estatus y sus antecedentes.
“Supongo que lo hice”, dijo. “Quiero decir, no puedo decir un caso exacto, pero estoy segura”.
Sorokin también dijo que le sorprendió la fascinación del público por su historia.
“Me sorprendió mucho que la gente estuviera tan interesada en mi forma de actuar, porque tenía mucho sentido para mí”, dijo.
Priscilla Alvarez, Lisa Respers France y Marianne Garvey contribuyeron con este reportaje.