El presidente de la República, Luis Abiander, solicitó a los centros de salud no escatimar los esfuerzos para preservar la vida de los afectados por el trágico accidente ocurrido el pasado jueves en la carretera Bávaro-Miches.
En ese sentido, los diferentes centros de operaciones de emergencias tomaron medidas para socorrer a las víctimas del accidente que involucró un autobús volcado de la empresa Suero Servi-Buús.
Según el comunicado, el Ayuntamiento del Distrito Municipal, activó el Centro de Operaciones de Emergencia local para la coordinación de la repuesta a la emergencia, a través del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres.
Mientras que el Departamento de Gestión de Riesgo de Verón, instaló un puesto de comando en apoyo de las agencias, así como también, desplegó a los diferentes centros de salud, para coordinar el recibimiento de las víctimas y posibles traslados.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Verón Punta Cana, realizó el rescate de las personas atrapadas, así como procedió con la instalación de un Área de Concentración de Victimas (ACV), y lideró el Puesto de Comando, a través del Intendente General de Bomberos. De igual forma, a través de la ambulancia de esta institución fueron trasladados los pacientes en estado críticos a los centros de salud.
Además, el Servicio Nacional de Salud, en su llegada al lugar asumió el ACV y movilizó todas las unidades médicas disponibles al incidente, así también, coordinó el traslado de las personas en estado crítico a otros centros de salud de la provincia.
El Servicio de extinción de Incendios del Aeropuerto de Punta Cana, desplegó dos ambulancias y un camión para responder en el incidente, trasladando los pacientes en clasificación roja a los centros de salud.
Tambíen la Cruz Roja Dominicana, filial Verón Punta Cana, desplegó todo su personal de repuesta a emergencia al lugar del incidente para apoyar en el ACV.
Asimismo, la Defensa Civil, desplegó su personal para apoyar en las labores de seguridad y de acordonamiento de la escena.
La Policía Nacional como medida de prevención, acordonó el perímetro y colaboró con la seguridad del incidente y el traslado de algunas de las víctimas.
Mientras que la DIGESETT, desplegó sus unidades para la agilización del tránsito y establecimiento de la zona del siniestro, así como, recopilar los datos y elementos de prueba relativos a las causas y circunstancias del accidente de tránsito.
Así también, el Ministerio de Relaciones Exteriores, coordinó acciones con sus homólogos de los países cuyos nacionales fueron afectados en este accidente.
El Ministerio de Turismo y POLITUR, realizaron la coordinación con las embajadas y tour operadores para la identificación de las víctimas y el traslado y asistencia.
El UNITRE-RD a través de su equipo de rescate, apoyó las operaciones del Cuerpo de Bomberos, así como del Departamento de Gestión de Riesgo en el Centro de Operaciones de Emergencia.
La COMIPOL del Ministerio de Obras Públicas, desplegó las unidades de rescate, asistencia vial y de asistencia médica para incidente.
El Ministerio de Defensa a través de la Fuerza Aérea Dominicana, desplegó dos unidades aéreas para el envío de varias pintas de sangres y medicamentos esenciales para la asistencia de las personas en estados crítico.
El Ministerio de Salud Pública, dispuso de las pintas de sangres requeridas así como de medicamentos esenciales para los afectados.
La Gobernación Provincial, se trasladó al incidente para evaluar el cumplimiento de los protocolos y agilizar los recursos del nivel provincial.