Secretaria de Economía de México renuncia a cargo - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secretaria de Economía de México renuncia a cargo

Secretaria de Economía de México renuncia a cargo

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, renunció a su cargo en medio de la disputa que mantiene el país con Estados Unidos y Canadá por su política energética en el marco del acuerdo comercial T-MEC.

“Recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno (…) y respetamos su decisión”, dijo este jueves el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su habitual rueda de prensa diaria.

“Insistimos para que se quedara pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la secretaría de Economía”, añadió.

López Obrador no mencionó inmediatamente quién sustituirá a Clouthier al frente de la dependencia.

Clouthier, de 58 años, llegó en diciembre de 2020 a la secretaría de Economía, la institución que coordina la política de comercio exterior e industria en el país. Previamente se había desempeñado como diputada y como coordinadora de la campaña que llevó a López Obrador a la presidencia.

Su renuncia ocurre mientras México mantiene consultas con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC para resolver la controversia generada por las reformas con las que López Obrador busca limitar la participación extranjera en el sector energético.

Estados Unidos y Canadá consideran que dichas medidas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC.

Si no hay acuerdo durante la fase de consultas entre los tres socios, se convocaría un panel de arbitraje.

López Obrador ha descartado que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados, al tiempo que ha rechazado que gobiernos extranjeros opinen sobre leyes mexicanas.

El presidente busca restaurar el control estatal sobre la industria eléctrica mediante reformas parlamentarias, ahora limitadas a leyes secundarias al no alcanzar los votos necesarios para modificar la Constitución.

AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Reconocen RD por ser pioneros en prevención y estrategias contra drogas sintéticas

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

México dona piel será injertada a afectados en carnaval de Salcedo

Subscríbete al ABC del Día