Director CNE dice Plan Energético necesita apoyo de todos los sectores - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Director CNE dice Plan Energético necesita apoyo de todos los sectores

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras,  afirmó que aunque el Plan Energético Nacional (PEN) contempla la planificación para el sector hasta el año 2036, es “un proceso en construcción que necesita el apoyo de todos los sectores nacionales para su aplicación y su actualización de forma permanente”.

Veras, al realizar una presentación sobre el Plan Energético Nacional en el conversatorio “Planificación Sector Eléctrico: Clave para el Éxito”, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), precisó que las 20 jornadas de socialización realizadas son para continuar con la mejora de la planificación del sector eléctrico a través del PEN.

Indicó que “la planificación en el sector eléctrico terminó con la era de los apagones financieros”, los que frenaban el desarrollo económico y eléctrico del país, al tiempo que recordó que la principal meta del gobierno del presidente Luis Abinader en materia política, es el crecimiento económico, realidad que redunda en beneficio de todos los sectores.

Explicó todo el proceso para elaborar el PEN e indicó que la publicación recoge de manera detallada la situación actual en que se encuentra el sector eléctrico nacional y establece las pautas para continuar su desarrollo en el futuro, pues este se encuentra en constante actualización.

Comunicó que el Plan Energético Nacional 2022-2036, es un importante instrumento para el desarrollo sostenido y sustentable del sistema eléctrico nacional y de todos los actores que participan en el sector.

Enfatizó que, en la elaboración del PEN, además del Ministerio de Energía y Minas, acompañaron a la Comisión Nacional de Energía representantes de las instituciones estatales del sector eléctrico, así como de las empresas inversionistas internacionales y nacionales que intervienen en la generación y comercialización de energía en el mercado nacional.

Recordó que el PEN termina con la falta de planificación que existía en el sector y afirmó que forma parte del compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de garantizar el desarrollo sostenido del sector, para así mantener cubierta la demanda del mercado nacional y evitar la improvisación por falta de planificación.

Expresó que el proceso de actualización del plan contempla el desarrollo del sector, la transición energética y precisa el panorama energético nacional afectado por la crisis internacional agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los daños causados al país por el huracán Fiona.

Veras, también hablo sobre la integración de las fuentes renovables de energía, el proceso de establecer los precios de referencia para la compra y venta de energía en el mercado nacional, lo relativo a las concesiones aprobadas y los proyectos de energía renovable que actualmente se encuentran en construcción.

*ADIE Resalta apoyo del Gobierno*

El Vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, al pronunciar las palabras de bienvenida en el conversatorio, reconoció el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader a los inversionistas privados en el sector eléctrico nacional.

Cabral manifestó el compromiso de los miembros de la ADIE en seguir colaborando en la planificación del sector a partir del PEN, para así lograr su desarrollo sostenible y sustentable. Indicó que la planificación fortalece al sector y elimina distorsiones e improvisaciones.

El dirigente de la ADIE precisó que gracias a los esfuerzos del Gobierno las inversiones y los proyectos son significativos en el sector, tras reconocer el trabajo realizado por la CNE para elaborar el PEN.

Cabral consideró que la planificación es un proceso necesario para el desarrollo y la mejoría del sector, al tiempo que consideró que se debe seguir con la alianza entre el sector público y el privado para fortalecer las fuentes renovables de energías, mejorar el suministro y modernizar en el sector.

En el panel *”Planificación Sector Eléctrico: Clave para el Éxito”*, además de Edward Veras y Manuel Cabral, participaron como panelistas el especialista en planificación eléctrica de Brasil, Mauricio Tolmasquín, el economista Henri Hebrard y el ejecutivo de Lear Investment y San Felipe, economista Félix Calvo.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Chavismo proclama a Maduro como candidato presidencial para tercer período

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión analiza avances del “Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres”

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

CNE capacita más de 50 mil dominicanos sobre uso eficiente y ahorro de la energía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ADIE: RD da señales de estabilidad y potencial crecimiento del sector eléctrico

Subscríbete al ABC del Día