Un palestino muere en una operación del ejército israelí en Cisjordania
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un palestino muere en una operación del ejército israelí en Cisjordania

Un palestino muere en una operación del ejército israelí en Cisjordania

Un joven palestino murió baleado y al menos otros dos fueron heridos el miércoles por las fuerzas israelíes durante una operación en Nablus, en Cisjordania ocupada, informó el ministerio palestino de Salud.

Alaa Zaghal, de 21 años, “murió de una herida a bala en la cabeza disparada por el ejército de ocupación (israelí) en Deir al Hatab, al este de Naplusa”, señaló el ministerio, que dijo que dos personas fueron heridas en el hombro.

Según medios palestinos y un fotógrafo de AFP presente en el lugar, los heridos son periodistas.

Por su parte, el ejército israelí indicó que había llevado a cabo una operación “para atrapar a un terrorista sospechoso de estar implicado en el ataque con arma de fuego del domingo contra un autobús israelí y un taxi cerca de Naplusa”.

El sospechoso, presentado como Salman Amran, de 35 años y miembro del grupo islamista Hamás, “disparó hacia soldados” mientras entraba en un edificio, afirmó el ejército, agregando que respondió disparando hacia el inmueble y hacia otros puntos.

El sospechoso fue detenido, precisó el ejército, asegurando no conocer “la causa” de las heridas de los periodistas.

El ejército israelí ha multiplicado sus operaciones en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, tras una serie de ataques contra israelíes que han dejado 20 muertos desde mediados de marzo.

Estos operativos marcados por enfrentamientos con la población se han concentrado en Yenín y Naplus, en el norte de Cisjordania, y han dejado decenas de muertos entre los palestinos.

Este recrudecimiento de la violencia en Cisjordania coincide con la campaña electoral en Israel de cara a los comicios del 1º de noviembre y con tensiones internas en los territorios palestinos donde muchos jóvenes acusan a la Autoridad Palestina dirigida por Mahmud Abas de no oponerse a las operaciones de las fuerzas israelíes.

El martes, el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió con un alto responsable de la Autoridad Palestina, Hussein al Sheikh, en la Casa Blanca.

Sullivan “subrayó la necesidad de tomar medidas para rebajar tensiones en Cisjordania, luchando contra el terrorismo y la provocación”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

También destacó “la importancia, para todas las partes, de abstenerse de [realizar] acciones unilaterales que amenacen la estabilidad y la necesidad de reforzar las instituciones palestinas”.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Policías israelíes matan a un palestino de 18 años en Jerusalén

ActualidadCienciafacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Un campesino palestino descubrió en su terreno una estatua de 4.500 años de edad

Subscríbete al ABC del Día