Legisladores manifiestan preocupación por posible llegada del cólera al país
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores manifiestan preocupación por posible llegada del cólera al país

Legisladores manifiestan preocupación por la posible llegada del cólera al país

Ante la llamada de alerta de parte de las autoridades sanitarias por la posible presencia del cólera en el país, tras producirse ocho muertes a causa de la enfermedad en Haití, algunos legisladores de diferentes bancadas manifestaron su preocupación sobre la situación.

La diputada de San Pedro de Macorís por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fiordaliza Peguero, expresó que el tema del cólera en el país se debe tomar en serio y consideró que sería pertinente cerrar la frontera.

Asimismo, sostuvo que las medidas interpuestas no sirven de nada si no se le brinda una mejor calidad de vida a los militares que cuidan la frontera, alegando que esto podría evitar el tráfico de influencias.

“Creo que con el tema del cólera se debe reforzar, pero hay algo muy importante, no sirve de nada ninguna medida si no mejoramos la calidad de vida de las personas que están ahí para salvaguardar, para proteger nuestra frontera…  para que no tenga que haber tráfico de influencias”, expresó.

Mientras que el diputado Gustavo Sánchez, opinó que en cuanto al cólera lo que hay es “pedirle suerte a Dios que eso no pase porque es imposible parar el tránsito de haitianos ilegales a la República Dominicana”

Además, el diputado por la provincia de Santiago, Víctor Suarez Díaz, expresó su preocupación por el tema del cólera y calificó como una “catastrofe” si al país llega la enfermedad luego de haber atravesado la pandemia y posteriormente el ciclón que recientemente afectó el este de la República.

En cuanto al diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, expresó que el Gobierno “ha perdido mucho control fitosanitario” y añadió que al país no le conviene enfrentar una crisis fitosanitaria

Asimismo, hizo un llamado al ministro de Agricultura y a las Fuerzas Armadas a que garanticen el debido proceso de revisión de las importaciones que se hacen desde Haití para controlar el ingreso de enfermedades infectocontagiosas.

Sin embargo, el diputado por la provincia de Puerto Plata, Ramón Alberto Dorrejo, consideró que el Gobierno debería enfrentar la situación de la migración haitiana, poniendo el servicio de inteligencia a trabajar para que puedan determinar qué está llegando al país por la frontera.

Aseguró que si los nacionales haitianos cruzan podrían traer consigo el cólera y llegar delincuentes que pondrían en riesgo la seguridad del país.

Te puede interesar: Conozca las recomendaciones de Salud Pública en RD tras muertes por cólera en Haití

Recientemente el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, notificó que  en el país aún no se ha registrado ningún caso de cólera y aseguró que se realizará un cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad.

Además, ofreció algunas recomendaciones a la ciudadanía para prevenir la enfermedad que ha dejado el saldo de ocho muertos en Haití.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dionis Sánchez: "Debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OCHA informa de 10 casos de cólera en Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores a la expectativa del primer debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Delegado de la FP ante la JCE truena contra legisladores de su partido por hacerle quorum al gobierno

Subscríbete al ABC del Día