En su más reciente informe Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el Banco Central de la República Dominicana registró un crecimiento de la economía de 5.4 % en agosto, marcando un incremento promedio 5.5% entre enero y el octavo mes del año.
Con este ritmo se exhibe el crecimiento promedio evidenciado entre enero y julio.
Lo evidenciado en los últimos meses la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) establecido entre 5.0% y -5.5% al cierre del año 2022.
La tendencia que ha reflejado la economía dominicana en el presente año coloca la proyección de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real en un rango entre 5.0 %-5.5 % para el cierre del año 2022, en torno al ritmo potencial, conforme al sistema de pronósticos del Banco Central y del organismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuyas perspectivas sobre la economía nacional son favorables.
Los servicios representan el 60% de total de la economía. Destacándose en los hoteles, bares y restaurantes con un 31%, las actividades del sector salid con un 11.3% y otro servicios con 9.1%.
Otros sectores del mismo renglón son administración pública con 7.8%, almacenamiento y transporte 7.1% y comercio 6.5%. También los servicios financieros con 5.8%.
Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 7.0 %, manufactura local 4.4 % y construcción 2.7 %; mientras la agropecuaria, creció 3.4 % en el referido período.
La llegada 1, 965,957 de turistas la territorio nacional solo en el octavo mes del año fue determínate para el posicionamiento de las actividades los hoteles, bares y restaurantes.
Un aspecto importante a destacar, es la notable cifra de 430,129 turistas recibidos en el mes de septiembre de 2022, alcanzando 5.3 millones de pasajeros no residentes en términos acumulados en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministro de Turismo. Estos han sido flujos sin precedentes, registrándose récords en llegadas de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Por otro lado, el incremento en los volúmenes de producción local de bienes y de las importaciones comercializables continúan incidiendo positivamente en el desempeño de las actividades de comercio y transporte, las cuales exhiben tasas interanuales de 6.5 % y 7.1 %, respectivamente. Asimismo, estos factores están asociados a un mayor volumen de producción en los otros servicios de trasporte y apoyo.
Adicionalmente, el valor agregado real de las zonas francas registró un crecimiento interanual de 7.0 % en enero-agosto de 2022. Durante dichos meses, este sector alcanzó un nivel de exportaciones de US$5,270.3 millones, unos US$579.9 millones más (12.4 %). En lo que respecta a la manufactura local, se observa una variación acumulada de 4.4 % explicada principalmente por el aumento en los volúmenes de producción de las industrias de fabricación de metales comunes, de productos minerales no metálicos, elaboración de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco, de otros productos alimenticios y de sustancias y productos químicos.