'Orlene' se intensifica a huracán categoría 4 frente a las costas de Jalisco - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

‘Orlene’ se intensifica a huracán categoría 4 frente a las costas de Jalisco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que ‘Orlene’ se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

En un comunicado difundido a las 7 de la mañana de este domingo, informó que su centro se localiza a 175 km al oeste-suroeste de Playa Pérula y a 170 km al suroeste de Cabo Corrientes, ambas localidades en Jalisco.

Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

El huracán ‘Orlene’ provocará lluvias intensas con puntuales torrenciales en zonas de Nayarit y Jalisco, y muy fuertes con puntuales intensas en Colima y Sinaloa (sur). Además, generará rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa.

La Conagua estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías (Nayarti), así como una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nay., y desde Mazatlán, hasta Bahía Tempehuaya, ambas en Sinaloa.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que 251 municipios y nueve estados del país se encuentran en alerta por la cercanía de “Orlene”.

Recomendó extremar precauciones ante la presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como a las posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

También llamó a extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.

La CNPC indicó que en los domicilios hay que mantener abiertas abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evitar permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales.

Además, recomienda permanecer alejado de las ventanas y en caso de ser necesario protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Aristegui Noticias

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Reconocen RD por ser pioneros en prevención y estrategias contra drogas sintéticas

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

México dona piel será injertada a afectados en carnaval de Salcedo

Subscríbete al ABC del Día