Las fuerzas ucranianas llegaron a la entrada del bastión oriental de Lyman - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Las fuerzas ucranianas llegaron a la entrada del bastión oriental de Lyman

Más de cinco mil soldados rusos están rodeados por las fuerzas ucranianas en la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, aseguró hoy el jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Haidai.

“Los soldados rusos con base en Lyman se han dirigido a sus superiores con la petición de retirarse, pero fue rechazada. Más de cinco mil militares rusos están rodeados”, dijo sobre la situación en la mañana del sábado en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Agregó que las tropas rusas “intentan abrirse paso o rendirse” y subrayó, además, que casi todas las rutas de escape o de suministro de municiones están bloqueadas.

Según Haidai, tras la liberación de Lyman, comenzará el proceso de desocupación en la región de Lugansk.

En un video del ejército ucraniano publicado por Radio Svoboda y recogido por la agencia Unian se pueden ver imágenes de la situación en Lyman y escuchar una voz femenina en una grabación que insta a las tropas rusas a rendirse.

“Soldados de las fuerzas armadas rusas, las fuerzas de defensa ucranianas han tomado Lyman, seguir resistiendo es inútil – están rodeados… Recuerden, sus autoridades no los necesitan, para ellos son carne de cañón, sus familiares en casa los necesitan”, dice la grabación.

Asimismo, aconseja a los soldados rusos dirigirse a la carretera o zona poblada más cercana, deponer las armas y esperar a los representantes de las fuerzas armadas ucranianas con las manos en alto y entregarse.

En las imágenes se puede ver cómo las fuerzas ucranianas avanzan por el bosque, así como equipamiento militar abandonado por los rusos.

Ucrania acusó al ejército ruso de secuestrar al director de la planta nuclear de Zaporizhzhia.

La operadora estatal energética de Ucrania, Energoatom, acusó al ejército ruso de detener al director de la planta nuclear de la región de Zaporizhzhia, Ihor Murashov, quien ahora mismo se encontraría en paradero desconocido.

El director de Energoatom, Petro Kotin, ha hecho saber en su página de Facebook que Mursahov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00, hora local, por una patrulla del ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

“El automóvil fue interceptado, (Murashov) fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino”, explicó.

Murashov, asegura Kotin, “es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporizhzhia”.

“Su detención”, recalcó, “supone un peligro para el funcionamiento de la central nuclear más grande de Europa”.

“Exijo que los militares rusos, que controlan la central nuclear y los empleados de (la operadora rusa) Rosatom, que también están ilegalmente en nuestra instalación, detengan los actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal de la central nuclear, liberen inmediatamente al jefe de la central y lo devuelvan a sus deberes oficiales para mantener el funcionamiento seguro de la central”, añadió.

La planta nuclear de Zaporizhzhia, en el este de Ucrania, lleva semanas bajo las hostilidades entre las fuerzas de Rusia y Ucrania. Sin ir más lejos, el pasado viernes la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia informó que la explosión de una mina terrestre dañó un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin supervisa maniobras militares entre Rusia, China y otros países aliados

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerzas ucranianas deciden retirar tropas de región Severodonetsk

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Soldados rusos colocaron una granada dentro del piano de una niña ucraniana

Subscríbete al ABC del Día