Jimmy Carter el expresidente más longevo de EE.UU. celebra hoy sus 98 años con familiares y amigos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Jimmy Carter el expresidente más longevo de EE.UU. celebra hoy sus 98 años con familiares y amigos

Jimmy Carter, que ya es el presidente estadounidense más longevo de la historia, celebrará su 98 cumpleaños el sábado con familiares y amigos en Plains, la pequeña ciudad de Georgia donde él y su esposa, Rosalynn, de 95 años, nacieron en el años entre la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión.

El último hito del presidente número 39 se produce cuando The Carter Center, que los Carter establecieron juntos después de su único mandato en la Casa Blanca, cumple 40 años de promover la democracia y la resolución de conflictos, monitorear las elecciones y promover la salud pública en el mundo en desarrollo.

Jason Carter, el nieto del expresidente que ahora dirige la junta del Centro Carter, describió a su abuelo, un cristiano franco, como contento con su vida y su legado.

“Él está mirando su 98 cumpleaños con fe en el plan de Dios para él”, dijo el joven Carter, de 47 años, “y eso es simplemente una hermosa bendición para todos nosotros saber, personalmente, que él está en paz y feliz con donde ha estado y hacia dónde va”.

Los líderes del Centro Carter dijeron que el expresidente, que sobrevivió a un diagnóstico de cáncer en 2015 y a una grave caída en su casa en 2019, ya ha disfrutado leyendo mensajes de felicitación enviados por simpatizantes de todo el mundo a través de las redes sociales y el sitio web del centro. Pero Jason Carter dijo que su abuelo anhela principalmente un día simple que incluya ver a su equipo favorito de las Grandes Ligas de Béisbol, los Bravos de Atlanta, en la televisión.

“Él todavía está 100% con él, a pesar de que las cosas de la vida diaria son mucho más difíciles ahora”, dijo Jason Carter. Pero una cosa te garantizo. Verá todos los juegos de los Bravos este fin de semana”.

James Earl Carter Jr. ganó las elecciones presidenciales de 1976 después de comenzar la campaña como gobernador de Georgia por un período poco conocido. Su sorpresiva actuación en las asambleas electorales de Iowa estableció al pequeño estado del Medio Oeste como epicentro de la política presidencial. Carter pasó a derrotar al presidente Gerald Ford en las elecciones generales, en gran parte gracias a la fuerza de arrasar en el sur antes de que su región natal cambiara en gran medida a los republicanos.

Ex alumno de la Academia Naval, oficial de la Armada y agricultor de maní, Carter ganó en gran parte debido a su promesa de nunca mentirle a un electorado cansado por la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate que resultó en la renuncia de Richard Nixon a la presidencia en 1974. Cuatro años más tarde, incapaz de controlar la inflación y calmar la ira de los votantes por los rehenes estadounidenses retenidos en Irán, Carter perdió 44 estados ante Ronald Reagan. Regresó a su hogar en Georgia en 1981 a la edad de 56 años.

La ex primera pareja comenzó casi de inmediato a planificar The Carter Center. Se inauguró en Atlanta en 1982 como el primer esfuerzo de su tipo para un expresidente. La misión declarada: promover la paz, los derechos humanos y las causas de salud pública en todo el mundo. Carter ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002. Viajó internacionalmente hasta los 80 y 90 años, y no se retiró oficialmente de la junta hasta 2020.

Desde su apertura, el centro ha monitoreado elecciones en 113 países, dijo la directora ejecutiva Paige Alexander, y Carter también ha actuado individualmente como mediador en muchos países. Los esfuerzos del Centro Carter casi han erradicado el gusano de Guinea, un parásito que se propaga a través del agua potable sucia y es doloroso para los humanos. Rosalynn Carter ha dirigido programas diseñados para reducir el estigma asociado a las condiciones de salud mental.

“Está disfrutando de su jubilación”, dijo Alexander, quien asumió su cargo en 2020, cuando Jason Carter reemplazó a su abuelo. Pero “pasa mucho tiempo pensando en los proyectos que comenzó y los proyectos que continuamos”.

Alexander citó el esfuerzo de erradicación del gusano de Guinea como un punto destacado. Carter fijó la meta en 1986, cuando había alrededor de 3,5 millones de casos anuales en 21 países, con una concentración en el África subsahariana . En lo que va del año, dijo Alexander, hay seis casos conocidos en dos países.

En 2019, Carter usó su mensaje anual final en el centro para lamentar que su pospresidencia había guardado silencio sobre el cambio climático. Jason Carter dijo que el liderazgo del centro todavía está explorando formas de combatir la crisis climática. Pero no ofreció ningún horario. “No duplicaremos otros esfuerzos efectivos”, dijo Carter, explicando que uno de los principios estratégicos del centro es priorizar causas y lugares que ninguna otra organización de defensa ha involucrado.

En cuanto a las elecciones y la democracia, quizás el giro más impredecible es que Jimmy Carter ha vivido para ver cómo el centro dirige sus esfuerzos hacia el frente interno. El centro ahora tiene programas para combatir la desconfianza en el proceso democrático en los Estados Unidos. El personal del Centro Carter supervisó el recuento de las boletas presidenciales de EE. UU. en Georgia en el estado en 2020 después de que el entonces presidente Donald Trump argumentara que el resultado estaba amañado. Múltiples recuentos en Georgia y otros estados afirmaron la legitimidad de la victoria de Joe Biden.

“Ciertamente, nunca pensamos que terminaríamos regresando a casa para hacer democracia y resolución de conflictos en torno a nuestras elecciones”, dijo Jason Carter. “(Pero) no podíamos convertirnos en esta increíble organización democrática y de derechos humanos en el extranjero sin asegurarnos de que sumaríamos nuestra voz y nuestra experiencia… en los EE. UU.”

Antes de las elecciones intermedias de EE. UU., el centro ha pedido a los candidatos, independientemente del partido, que firmen un conjunto de principios electorales justos, incluido el compromiso con la transferencia pacífica del poder. Entre los que han firmado compromisos: el gobernador de Georgia, Brian Kemp, republicano, y su rival demócrata, Stacey Abrams.

El propio Carter se ha retirado mayormente de la política. Durante años después de su derrota en 1980, los demócratas se mantuvieron alejados de él. Disfrutó de un resurgimiento en los ciclos electorales recientes, atrayendo visitas de varios aspirantes presidenciales demócratas de 2020 y, en 2021, del presidente Joe Biden, quien en 1976 fue el primer senador de EE. UU. en respaldar la candidatura presidencial de Carter. Con la inflación ahora en sus niveles más altos desde fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, algunos republicanos vuelven a mencionar a Carter como una línea de ataque contra Biden y los demócratas.

Jason Carter dijo que el expresidente lee y mira las noticias todos los días y, a veces, acepta llamadas o visitas de figuras políticas. Pero, agregó, no se espera que el expresidente aparezca públicamente para respaldar a ningún candidato antes de noviembre.

“Su gente con la que siente una conexión más cercana ahora es la gente de Plains, en su iglesia y otros lugares”, dijo Jason Carter. “Pero, ya sabes, su pareja No. 1, 2 y 3 es mi abuela, ¿verdad? Ha sobrevivido a amigos y a muchos de sus asesores y a las personas con las que logró tanto en el pasado, pero nunca se han sentido solos porque siempre se han tenido el uno al otro”.

ABC News

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. niega que envío de armamento a Israel esté relacionado con guerra de Gaza

Subscríbete al ABC del Día