¡Evolución del merengue! Mutaciones y adaptaciones rítmicas en más de un siglo - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Evolución del merengue! Mutaciones y adaptaciones rítmicas en más de un siglo

En más de un siglo, el merengue se desarrolla como uno de los ritmos musicales del mundo con mayor evolución en cuanto a su forma, estilo y adaptación a épocas, fusionando ritmos, instrumentos y colores sobre la base del acordeón, güira, tambora y guitarra.

Lejos de estar en decadencia, el ritmo es conducido a formas de adaptación y viene mutando desde el siglo XX, impregnado vitalidad y nuevos matices que aseguran su vigencia en generaciones.

En cada momento y época, genios musicales han desarrollado formas de conectar el ritmo a los tiempos y la juventud, lo que ha permitido conservar su rol estelar  y dimensión internacional, a tal punto que el primero de diciembre del 2016, la UNESCO lo declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

TÍPICO. Todo comenzó como una forma de hacer denuncias sociales y políticas a través del canto popular, instrumentado con bandoneón, guitarra y tambora, dando origen al merengue típico, también conocido como merengue folklórico.

Este ritmo, en principio era discriminado por catalogarse de clase baja, vulgar y porque era preferido en zonas campesinas de la Región Norte. En esta parte destaca la figura como Tatico Henríquez.

MERENGUE APAMBICHAO. Con la intervención norteamericana en RD (1916-1924) se introduce cambios y los militares adoptaron el género musical dominicano en una forma de baile derivada del merengue típico, pero más suave, aunque con los mismos instrumentos, sobresaliendo la tambora y la güira.

MERENGUE DE SALÓN. La llegada del dictador Rafael Leonidas Trujillo al poder (1930-1961) trajo el aspecto positivo de que impuso el merengue como ritmo oficial y obligó a la alta sociedad a tener que consumirlo, además de ser tocado y bailado en los clubes de los ricos y entonados en los actos oficiales del Gobierno.

Para la época, “El Jefe” encargo que se mezclaran más instrumentos y se incorpora el bongó (traído de Cuba), e instrumentos de vientos (saxo, trompetas y trombón)

Luis Alberti es el primero en instrumentar el merengue de salón, tocado por una big band, orquesta integrada por más de 30 músicos y requería de amplios espacios. La Orquesta Santa Cecilia sobresale en esta época.

MERENGUE DE COMBO. Tras la muerte de Trujillo, en el 1961, el merengue de salón experimenta un cambio radical  y se mueve hacia el combo, integrado por 14 músicos e introduce ritmos más acelerados, con influencia del rock and roll, de la mano de Johnny Ventera y su Combo Show  y Félix del Rosario y los Magos del Ritmo.

MERENGUE DE CUERDA. Puede inferirse que es la forma original de hacer el merengue a base de guitarra, pues no existían los instrumentos de vientos y hasta la llegada del acordeón.

Pero es en los 70, en la persona de Eladio Romero Santo que este subgénero toma forma. A partir delos 90 sube de nivel y popularidad con agrupaciones de tendencia bachata y que introduce un merengue bien movido y base de guitarra. Sus principales exponentes son Anthony Santos, Raulín Rodríguez, Joe Veras y otros.

MERENGUE ROMÁNTICO. A finales de los 70 y muy especialmente en los 80, llega la época de total apogeo del merengue, denominada “los años dorados”, con contenidos musicales románticos, gracias a las adaptaciones de baladas y boleros.

Para este momento proliferaron las orquestas e intérpretes, pero sus figuras principales fueron Wilfrido Vargas, Bony Cepeda, Ramón Orlando Valoy y los arreglistas Manuel Tejada y Bertico Sosa. La amplia difusión fue gracias a los sellos disqueros Karen Récord, Kubaney, Ringo Récord y J&N Récord, pues la venta de discos era un floreciente negocio.

MERENDISCO. Los 80 también vio el surgir de variantes con mezcla de sonidos electrónicos y versiones vanguardistas, surgiendo el merendisco, orientado más al ambiente propio de discoteca. Bonny Cepeda, Dionis Fernández y La Gran Manzana. Esto ocurre para mediado de los 80.

MERENRAP. La influencia del rap en esta década también influyó en el merengue, con figuras y productores que estaban muy impregnados por la cultura musical norteamericana, como es el caso del Súper Frank, productor musical de Karen Récord y tenía mucho que ver con los discos y programación de las estaciones de Bienvenido Rodríguez.

Esto dio paso a combinación de merengue tradicional con rap. “El jardinero” de Wilfrdo Vargas, es todo un ícono.

MERENGUE A LO MACO. Varía del merengue clásico tradicional porque su ritmo de percusión es más brincado, pues la tambora se toca más golpeada. Al maestro Ramón Orlando se le atribuye acuñar el término en su tema “Bomba caramboma”. Fue popularizado por los Hermanos Rosario desde segunda mitad de los 80 y fue asumido totalmente por los merengueros de Puerto Rico, que lo rebautizaron con el nombre de “merengue bomba”.

MERENGUE DE CALLE. Esta variante cambió completamente la morfología del merengue romántico, a contenidos del refranero popular, con arreglos más acelerados e interpretaciones a coro. Pochy Familia y la Coco Band, fueron la punta de lanza de este nuevo concepto musical de finales de los 80 y marcó la ruta de los 90 y más.

TECNOMERENGUE. Este subgénero varía en cuanto a su composición musical, con sonidos más electrónicos y tonalidades más suaves. El rapero boricua Vico C, comenzó a introducirlo, aunque no fue un gran exponente, y lo siguieron artistas como su compatriota Lisa M y en RD, Algoritmo, Triada y Yarumba. Los 90 fue la época de esplendor.

MERENGUE HIP HOP. Proyecto Uno de la mano de Nelson Zapata y Ricky Echeverría, junto al productor Pavel de Jesús, innovaron con el merengue hip hop, mezclando ritmo y estilo de cantar con mucha influencia de rap y bailes juveniles al estilo regguetón, rap y trap. Revolucionó el ritmo en el plano internacional, con mucho arraigo en la ciudad de New York.

MERENHOUSE. Existe una delgada línea que separa este subgénero con el de hip hop y tiende a confundirse.

Este género rompe completamente los esquemas tradicionales del acordeón, güira y tambora. Aunque se mezcla el sonido tradicional con el house, caracterizado por usar partes de temas de dance.

Sus principales exponentes Ilegales y Sandy y Papo.

MERENGUE DE MAMBO. Una oleada de artistas lleva el merengue a otro nivel desde segunda mitad de los 90, donde importaba más los arreglos acelerados que el contenido de las letras. Aunque algunos exponentes no descuidaban el contenido de sus letras, como es el caso de José Virgilio Peña Suazo y su Banda Gorda. Otros exponentes destacados en esta variante son Julián Oro Duro, Tulile y Omega.

TECNOTÍPICO. Este ritmo es propio de la música regional del Norte de RD. Combina el merengue típico tradicional con instrumentos electrónicos y ritmos modernos con el acordeón. Jovany Polanco, Krisppy, Banda Real y Urbanda saben cómo hacerlo.

MERENGUE URBANO. Es una variante muy marcada entre el merengue de calle, dembow y trap. Ala Jaza y  Omega.

Noticas de Interés
EntretenimientoEntretenimiento2facebooktwitterÚltimas Noticias

Concejo de Regidores declara el merengue típico como Patrimonio Cultural de Santiago

ActualidadfacebookNacionales

Fefita la Grande anuncia su único concierto virtual

Actual RDActualidadEntretenimientoEntretenimiento2facebookNacionalestwitter

Fallece padre del merenguero típico Krisspy

ActualidadfacebookNacionales

AILA recibe a dominicanos en el exterior a ritmo de merengue típico

Subscríbete al ABC del Día