Estos mapas muestran como Rusia controla menos tierra que en los primeros días de la guerra - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estos mapas muestran como Rusia controla menos tierra que en los primeros días de la guerra

El repentino y exitoso contra ataque del ejército ucraniano en la región de Kharkiv este mes ha dejado a las fuerzas rusas controlando menos tierra ucraniana que después de su primer ataque al país en febrero de 2022, según un análisis de datos exclusivos del Instituto de el Estudio de la Guerra (ISW).

El primer impulso masivo de Rusia, que comenzó en la noche del 23 de febrero, le permitió asegurar o avanzar en una quinta parte del territorio ucraniano, o alrededor de 119 000 kilómetros cuadrados (46 000 millas cuadradas) del total de 603 500 kilómetros cuadrados que Ucrania reclama y considera “temporalmente ocupados”. ”, muestra el análisis.

Siete meses después de lanzar una invasión, una que los funcionarios occidentales pensaron que terminaría en unos días con una capital ucraniana invadida, Rusia controla aproximadamente tres mil kilómetros cuadrados menos de tierra que en los primeros cinco días de la guerra, descubrió CNN. (Las afirmaciones no verificadas están excluidas del análisis).

En un movimiento para asegurar lo que todavía controla, el Kremlin afirmó el viernes anexar cuatro regiones ucranianas, de las cuales solo tiene un control parcial, lo que se suma a la incautación y anexión de la región de Crimea en 2014.

En una ceremonia a la que asistieron los jefes instalados por Rusia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Zaporizhzhia y Kherson, el presidente ruso, Valdimir Putin, firmó cuatro acuerdos separados sobre la admisión de nuevos territorios a la Federación Rusa. Antes del anuncio, Putin reconoció formalmente el jueves a Kherson y Zaporizhzhia como estados independientes.

A fines de septiembre, las autoridades prorrusas llevaron a cabo apresuradamente los llamados “referéndums ” en partes de las cuatro regiones ocupadas de Ucrania: Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia. Gran parte de Donetsk y Zaporizhzhia permanecen en manos ucranianas.

Los referéndums fueron ampliamente criticados por Ucrania y la comunidad internacional como un esfuerzo falso e ilegítimo. E incluso mientras el proceso estaba en curso, las fuerzas ucranianas estaban recuperando más territorio en Donetsk.

Aunque las encuestas previas a la guerra realizadas por CNN en febrero de 2022 mostraron que ninguna región de Ucrania tenía más de una de cada cinco personas que respaldaban la unificación de Ucrania con Rusia, las autoridades de esas regiones ocupadas afirmaron previsiblemente el miércoles que los residentes habían accedido de manera abrumadora a unirse a la Federación Rusa.

Por primera vez en el conflicto, el ejército de Rusia está a la defensiva: su objetivo declarado de tomar todo Donetsk y Lugansk aparentemente se volvió más distante después de una retirada desordenada de la vecina región de Kharkiv.

El viernes, el Kremlin reiteró que un ataque a los territorios recién anexados se consideraría un acto de agresión contra Rusia. Los aliados de Ucrania temen que la medida pueda crear un pretexto para una nueva y peligrosa etapa en la guerra.

El análisis de CNN de los datos de ISW describe las desgracias militares de Moscú que pueden haber contribuido a las decisiones tomadas en el Kremlin esta semana.

En el primer mes de la invasión, Rusia casi cuadriplicó el área bajo su control, sumándose al territorio de Crimea (anexado en 2014) y las repúblicas de Lugansk y Donetsk, controladas por los separatistas, también creadas en 2014.

Pero eso marcaría la cima del éxito ruso. Moscú decidió retirar sus fuerzas del norte y noreste de Ucrania a principios de abril, después de no poder tomar la capital, Kyiv.

En los meses que siguieron, el ejército del Kremlin y sus aliados han luchado para lograr avances sustanciales. Entre principios de mayo y finales de agosto, sus ganancias netas se estancaron entre 200 y 1400 kilómetros cuadrados de tierra ucraniana por mes, según muestra el análisis.

Fuente: CNN

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La sombra de una guerra dispara el miedo a la pobreza y la represión entre los iraníes


Actualidad

El Kremlin anuncia la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

Subscríbete al ABC del Día