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Conani implementa alfabetización digital para niños y adolescentes en el Centro Padre Luis Rosario

Conani implementa alfabetización digital para niños y adolescentes en el Centro Padre Luis Rosario

Alrededor de 80 niños y adolescentes acogidos por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), en el  Centro Padre Luis Rosario, iniciaron este sábado un ciclo de formación digital.

Esta iniciativa surge gracias a los acuerdos  suscritos por el órgano rector del Sistema de Protección, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la empresa Huawei para facilitar el acceso a  las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-. a niños, niñas y adolescentes (NNA) que reciben los servicios de atención en los hogares de paso.

En la República Dominicana, los adolescentes, entre los 15 y 17 años (33 %), duplican a los niños de 11 a 12 (17 %) en el uso de internet.

Mientras que aquellos con un nivel socioeconómico “medio alto” (39 %) duplican a aquellos que residen en los de nivel “muy bajo” (20 %) o “bajo” (19 %) en el uso de internet siempre que estos lo necesitan, de acuerdo a los datos arrojados por el estudio “Kids Online: República Dominicana”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en conjunto con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

“La puesta en funcionamiento de este programa constituye un logro trascendental en la garantía de derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Es un compromiso asumido por la presente gestión gubernamental con los ciudadanos en condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad”, indicó Luisa Ovando, presidenta ejecutiva del Conani.

El Conani busca con estos talleres, cuya primera etapa cuenta con una inversión de 3.5 millones de pesos, garantizar el acceso a la educación tecnológica con el interés de restituir uno de los derechos  fundamentales: el acceso y uso seguro del Internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento, no discriminación, entre otros, de conformidad con la ley.

Durante el acto de apertura, el ingeniero Omar Méndez, rector del Itla, institución responsable de la capacitación informática de los niños y adolescentes del hogar de paso, valoró la importancia de transformar sus habilidades y competencias.

“Estos niños y adolescentes van a recibir el pan de la enseñanza en lo que está marcando el mundo de hoy, que es un mundo digital. Van a aprender de comercio electrónico y de la tecnología que cada día se va abriendo paso, la tendencia del presente, pero también del futuro”,  puntualizó.

Tras la pandemia del Covid-19, se evidenciaron de manera exponencial las desigualdades que provoca la brecha digital existente en la República Dominicana. Para los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y que experimentan una pobreza extrema, como son los que están dentro del Sistema de

Protección nacional, se hace urgente una política de prevención  y alfabetización digital en aras de su desarrollo social y educativo y de cara a su futuro laboral.

El informe de Unicef en el país señala que la mitad de los adolescentes únicamente accede a internet a través del celular, lo que implica una gran limitación de las posibilidades de desarrollo personal, en términos del tipo de actividades que hacen, de acceso a los contenidos y experiencias digitales.

Estas formaciones de competencia digitales responden a dos acuerdos que, el pasado 6 de julio, firmaron la primera dama de la República, Raquel Arbaje; Omar Méndez Lluberes, rector del Itla; Nelson Arroyo, presidente del Indotel; Tony Wang, CEO de Huawei y la ex presidenta del Conani, Ana Cecilia Morún.

El acuerdo con el ITLA incluye:

Capacitar a los niños, niñas y adolescentes que están en los Centro de Atención Residencial del CONANI, designado por las demás partes en los cursos que estén a su disposición, ofrecer los facilitadores (pasantes y docentes) de los cursos que serán impartidos y desarrollar cursos y programas que se adapten a las condiciones, características y necesidades de los niños, niñas y adolescentes que reciben el servicio de atención residencial del CONANI.

De su lado,  el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la empresa Huawei  facilitarán las herramientas tecnológicas necesarias para garantizar una efectiva educación digital a través de un esfuerzo conjunto y articulado por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

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