Ernesto Rodriguez.- El Gobierno tiene contemplado en la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2023 sometido al Congreso Nacional dar continuidad a varias obras, entre estas, la presa de Monte Grande, el muro fronterizo, y los proyectos relacionados al transporte masivo tanto en el Gran Santo Domingo, como en Santiago.
Algunas de estas obras fueron heredadas por las actuales autoridades, como es el caso de la presa de Monte Grande y el Puerto de Manzanillo y otras buscan ser avanzadas y concluidas el próximo año. Estas obras engloban un total de RD$38,901 millones del presupuesto del año que viene.
El proyecto contempla la ejecución de una cartera de proyectos que según las autoridades son consideras de alta rentabilidad social y la asignación de recursos para atender demandas históricas en áreas prioritarias para el desarrollo del país.
Presa Monte Grande (RD$2,402 millones)
Otra obra con 12 años en ejecución que está dentro del proyecto de Ley de Presupuesto General, es la presa de Monte Grande con RD$2,402 millones y que ha sido visitada por el presidente Luis Abinader en dos ocasiones, primero en agosto del 2020 y luego en diciembre del 2021.
Durante su segunda rendición de cuentas, el presidente Abinader declaró de “alta prioridad” la construcción de la Presa de Monte Grande como un asunto de y junto a esto que se han dispuesto los recursos necesarios para que esta obra fuera concluida antes de que finalice este año, cosa que no sucederá.
Según los ingenieros la presa tiene cerca de un 65% construida. Esta obra ha visto pasar a varios gobiernos sin aún ser terminada.
Frontera RD- Haití (RD$2,550 millones)
Otra obra que tendrá continuación es la construcción de la verja en la frontera domínico-haitiana $2,550 millones de pesos contemplados.
La obra que inició en Dajabón en su primera etapa con una inversión de un costo superior a los 1,750 millones de pesos, beneficiará a la República Dominicana y Haití porque permitirá regular los flujos transfronterizos comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región, así lo aseguró el presidente Luis Abinader.
Actualmente se construye la primera fase de la verja fronteriza, que constará de 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados, con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control y 10 puertas de acceso para labores de patrulla.
Una vez concluida esta parte, se dará comienzo a la segunda fase de 110 kilómetros, que comprende nueve tramos, y para la cual ya se convocó la licitación para el diseño.
Proyectos de transporte masivo (RD$19,594 millones)
Para las construcciones del monorriel y el teleférico de Santiago, se prevé unos $19,594 millones de pesos. El Monorriel, que entraría en operación en su primera etapa en 2024 tendrá 16 kilómetros y 14 estaciones, conectará a los sectores de mayor densidad de la ciudad con los principales destinos y empresas empleadoras, como es el consorcio de zonas francas.
El Teleférico de Santiago está proyectado para diciembre del 2023. Esta obra cruzará el río Yaque del Norte en dos puntos distintos y conectará con el Monorriel, con un total de 6.5 kilómetros y seis estaciones. Esta obra el cual inició el pasado 29 de septiembre del pasado año, corresponde a una obra demandada durante años por sus munícipes.
Metro y Teleférico de Los Alcarrizos (RD$11,551.6 millones)
En Santo Domingo, la ampliación y extensión de la línea uno y dos del Metro y del funicular hacia Los Alcarrizos se ha previsto $11,551.6 millones de pesos.
Entre los grandes proyectos para fortalecer el sistema de transporte masivo en Santo Domingo se trabaja en la ampliación de capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro, que integrará nuevos trenes de tres y seis vagones, así como la extensión del Metro hacia Los Alcarrizos, prevista para poner en funcionamiento en enero 2023, que tendrá cinco estaciones y cerca de siete kilómetros.
Asimismo, la construcción del Teleférico de Los Alcarrizos, para finales de este año o en enero de 2023, el cual lleva más de un 60 % de ejecución en sus obras civiles y conectará con la Línea 2 del Metro. Su recorrido aéreo es de 4.19 kilómetros y cuatro estaciones, con una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido.
Puerto Manzanillo (RD$2,804 millones)
De igual forma, establece una partida para el mejoramiento del puerto de Manzanillo $2,804 millones de pesos.
El proyecto de rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo en la provincia Montecristi, ha despertado la atención de múltiples inversionistas privados que están interesados en llevar sus empresas a esa región fronteriza.
El proyecto que se realiza con un contrato de préstamo por US$ 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, garantizará el crecimiento socioeconómico de la región.
El préstamo por US$ 100 millones de dólares para el financiamiento del programa de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo fue aprobado en ambas cámaras legislativas. La pieza procede del Poder Ejecutivo y dicho contrato fue suscrito en junio del 2021 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).