Representante sector comercial e industrial de Santiago rechaza exigencia CMD que se eliminen AFP y ARS - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Representante sector comercial e industrial de Santiago rechaza exigencia CMD que se eliminen AFP y ARS

Santiago, RD.– El expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, rechazó el pedimento del Colegio Médico Dominicano (CMD), de que se elimine del Sistema de la Seguridad Social a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de Salud y Riesgos Laborales (ARS).

El dirigente empresarial definió a ambas entidades como pilares de la Seguridad Social, a la vez que valoró su desempeño para la sostenibilidad del sistema.

Para el directivo de ACIS, la postura asumida por el Colegio Médico Dominicano y otras entidades ligadas al sector salud, en contra de las AFP y ARS, es un error, por lo que entiende que deberían deponer de esa actitud.

Filpo, recordó además que cuando se creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social se hizo basado en que el Estado no sería buen administrador de ese nuevo esquema de servicios, por lo que se consignó que serían las ARS y AFP que lo administrarían.

Resaltó asimismo, que si el Sistema ha mantenido la sostenibilidad se debe a que esas entidades son pilares de administración y que precisamente están en manos privadas.

“De manera que nosotros, en la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, entendemos que es un error plantear la eliminación de las administradoras de Salud y la de Fondos de Pensiones, por el Estado en ninguna parte del mundo puede administrar y hacer un sistema en base a dos pilares como han sido esas entidades “, indicó.

El dirigente empresarial indicó que los directivos del Colegio Médico, obvian el error en que incurren al plantear que se eliminen las AFP y las ARS, lo que pondría en riesgo la sostenibilidad del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Las consideraciones del representante de la entidad que aglutina a numerosos comerciantes e industriales de Santiago, fueron ofrecidas a propósito de la marcha realizada este miércoles 28 de septiembre, en esa ciudad organizada por el Colegio Médico Dominicano, en demanda se eliminen las AFP y las ARS.

Criticó que la manifestación recibió el rechazo de representantes del sector sindical y de otras entidades, quienes coinciden en que la operatividad de esas entidades deben preservarse , independientemente de cualquier reforma que se introduzca a la Ley 87-01, mediante la cual se creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Subscríbete al ABC del Día